Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Viceministro de Bolivia alerta contra posibles planes incendiarios

172

Calvimontes recordó recientes expresiones del presidente del Comité Cívico Provincial cruceño, José Serrate, y otras autoridades de esa Gobernacion departamental.

“Parecería que es un escenario (…) para un evento que pueden estar preparando, el desarrollo de algún incendio de magnitud en el departamento”, comentó y recordó las opiniones vertidas públicamente por representantes de la oposición cruceña previamente a los grandes incendios de 2019.

Indicó que, de manera preventiva, el Comando Conjunto está en apronte y se instruyó a las unidades militares permanecer atentas “porque estas declaraciones y algunos informes nos hacen sospechar que se estaría preparando algo distinto en el departamento de Santa Cruz”.

En un video circulado en las redes sociales a finales de octubre, Serrate afirmó que el Gobierno del presidente Luis Arce envió una avioneta que arrojó llantas incendiadas sobre zonas boscosas de Santa Cruz.

Otro indicio sospechoso, según Calvimontes, es que autoridades de la Gobernación cruceña informaron de 10 incendios en los municipios de Concepción, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío y Uirubichna, pero un patrullaje aéreo descartó los siniestros en toda esa zona.

“Una cosa son incendios y otra es la quema de pastizales con fines ganaderos”, aclaró el vicetitular.

Calvimontes sostuvo que este domingo se realizará un nuevo operativo aéreo para verificar la situación.

En 2019, en vísperas de las elecciones generales y del posterior golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales, cientos de miles de hectáreas de la Chiquitania fueron pasto de las llamas.

Varios elementos incendiarios fueron sorprendidos y capturados por los cuerpos policiales en aquellos momentos.

En ese contexto resaltaron los esfuerzos gubernamentales con la movilización de dos mil 500 efectivos del Ejército, bomberos y la Policía, así como aeronaves locales.

Incluso, con el pago de 800 mil dólares como seguro y 16 mil unidades de esa moneda por cada vuelo, Bolivia contrató en Estados Unidos el avión Boeing 747-44 SuperTanker, que derramó cientos de miles de litros de agentes extintores sobre el fuego.

Sin embargo, esa situación de desastre fue utilizada por el candidato opositor de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para estimular la indignación colectiva que impulsó a muchas personas a sumarse a las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.

dfm/jpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/11/viceministro-de-bolivia-alerta-contra-posibles-planes-incendiarios