Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El papa expresa su preocupación por el arresto de al menos 16 sacerdotes en Nicaragua

160

(EFE).- El papa Francisco expresó hoy su “preocupación” por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua por parte del presidente Daniel Ortega y pidió que “se busque siempre el camino del diálogo” para superar los problemas.

“Sigo con preocupación todo lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad. Les traslado a ellos, a su familia y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del primer Ángelus del año.

Francisco instó a “la oración insistente” a los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro del Vaticano. “Mientras, espero que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades. Rezamos hoy por Nicaragua”, terminó.

El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes

El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Desde el 20 de diciembre, la Policía de Nicaragua ha arrestado a un obispo, 13 sacerdotes y dos seminaristas, según han denunciado defensores de derechos humanos y dirigentes opositores en el exilio.

Ni el Gobierno ni la Policía confirman o niegan la presunta detención de esos 16 religiosos, que se unen al obispo Rolando Álvarez, quien el 10 de febrero fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por el delito de traición a la patria.

El pasado agosto, Ortega ordenó la disolución en el país de la Compañía de Jesús, conocida también como los jesuitas, orden a la que pertenece el propio papa Francisco, además de expropiar todo su patrimonio.

Meses antes, el pontífice había arremetido contra el régimen de Ortega calificándolo de “dictadura grosera”, tras la condena de monseñor Álvarez. “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, afirmó al medio Infobae.

El cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano, expresó este domingo en Managua su cercanía con las familias y comunidades que “en este momento sienten la ausencia de sus sacerdotes”.

También el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019, pidió este sábado a la comunidad internacional ser “más eficaz en la presión” contra el Gobierno de Ortega.

“Le pedimos a la comunidad internacional que sea más eficaz en la presión contra la dictadura sandinista de Ortega, que exija la libertad de todos los presos políticos y la restauración del orden democrático en el país”, dijo Báez, muy crítico con Ortega, en un mensaje dirigido “al pueblo de Dios” que emitió a través de sus redes sociales.

El obispo alegó que “los tiranos son conscientes de que el pueblo nicaragüense ama a su Iglesia y a sus pastores”

Báez, quien reside en Miami y a quien las autoridades declararon “traidor a la patria” y despojaron de su nacionalidad, también rogó “a la Iglesia del mundo entero que vuelvan los ojos hacia Nicaragua”, que no los dejen solos y ofrezcan su oración por “nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida”.

El obispo alegó que “los tiranos son conscientes de que el pueblo nicaragüense ama a su Iglesia y a sus pastores”, y por eso “les aterra la existencia de un pueblo consciente y movilizado por la fe cristiana, porque es un pueblo crítico, libre y sujeto de su propia historia”.

El 18 de octubre el Gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede, aunque entre estos no estaba monseñor Rolando Álvarez, que se niega a abandonar el país.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/expresa-preocupacion-arresto-sacerdotes-Nicaragua_0_3671032866.html