Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

VIDEOS | Arde el Edomex: se registran incendios forestales entre Atizapán y Jilotzingo; evacuan a pobladores

125
(X/@nadiacastilla/captura de pantalla)

El Estado de México enfrenta múltiples desafíos debido a una serie de incendios forestales que han surgido recientemente en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo, tensionando los recursos de emergencia y poniendo en riesgo vastas áreas de vegetación, además de amenazar estructuras habitacionales.

Los siniestros más significativos se ubican en Jilotzingo, donde se reportan tres incendios forestales activos, según informes oficiales proporcionados por el gobierno municipal.

A través de un comunicado, la administración indicó que al corte de las 20:40 hrs. del día 24 de marzo se tenía reporte de incendios forestales en:

  • 1. Incendio de Bienes Comunales de Mazatla / Reactivado (inició hace 4 días)
  • 2. Incendio de Rancho Blanco en las inmediaciones del Rancho El Jazmín / Activo
  • 3. Incendio en la inmediaciones de la Planta tratadora de San Luis Ayucan / Activo
Incendios forestales han hecho arder al Estado de México, especialmente los registrados en los límites de Atizapán y Jilotzingo.
(X/@lopezdoriga)

“Debido a la condición de los incendios, es necesaria nuevamente la participación de la comunidad, esta deberá ser ORDENADA y siguiendo las instrucciones de PROBOSQUE en todo momento”, exhortaron, al señalar que estas acciones coordinadas son cruciales para evitar riesgos mayores y asegurar una lucha efectiva contra el fuego.

A raíz de los incendios, Protección Civil activó el Sistema de Comando de Incidentes (SIC) y detalló que el lunes 25 de enero se instaurará un puesto de mando en cada punto.

Aclaró que sólo PROBOSQUE es el único personal capacitado para encender el contrafuego; capaz de organizar y supervisar las brigadas.

Acusaron que los problemas que PROBOSQUE ha reportado se deben a que las brigadas no se presentan con ellos y por lo tanto han llegado a poner en riesgo su integridad.

En un contexto más amplio, autoridades de Atizapán han señalado que el 80% de los incendios forestales registrados en la región durante el año han sido provocados intencionalmente, con el posible objetivo de cambiar la categorización del suelo de forestal a urbanizable.

Paralelamente, otro incidente fue reportado en el pueblo de Santa Bárbara, en Cuautitlán Izcalli, donde un incendio afectó a una empresa de cartón y materiales reciclables, además de un camión de carga. Aunque las causas de este siniestro aún están bajo investigación, no se han reportado heridos.

En redes sociales el hashtag #incendiosforestales se ha convertido rápidamente en tendencia, mientras comparten videos de tomas aéreas y terrestres de la emergencia, especialmente de la Zona Esmeralda de Atizapán. En tanto, en los alrededores de la metrópoli se percibe fuertemente el aroma a quemado.

En este contexto, el gobierno municipal de Jilotzingo dio a conocer a través de sus redes sociales que la Secretaría de Protección Civil del Estado de México determinó que evacuará a la población de los hogares de San José, como medida preventiva.

“Requerimos de la voluntad de todos los Jilotzinguenses para mantener a la población resguardada”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la información, los albergues habilitados serán:

  • La cancha de Las Manzanas
  • La iglesia de Santa María Mazatla
  • Los Auditorios Municipales
Vista del incendio en Zona Esmeralda. (X/mreldiablo)
Vista del incendio en Zona Esmeralda. (X/mreldiablo)

Asimismo, exhortaron a la población en general que hagan llegar a los albergues cobijas, víveres, colchonetas e insumos de higiene, al tiempo que precisaron que elementos del Ejército Mexicano estaban en camino para apoyar con las labores; así como la llegada de más pipas a la zona afectada.

El gobierno municipal indicó que se abrirá una brecha alrededor de las casas más cercanas al bosque por lo que indicaron a los vecinos evacuados que elementos de Seguridad Pública estarán haciendo recorridos permanentes en la zona, para brindar resguardo a su patrimonio.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2024/03/25/videos-arde-el-edomex-se-registran-incendios-forestales-entre-atizapan-y-jilotzingo-evacuan-a-pobladores/