Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba: historia, nombres, festividad

100.985

Cada 8 de septiembre, Cuba se viste de gala para celebrar a su santa patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Por lo tanto, en esta especial ocasión nos sumamos al júbilo de los cubanos, honrando a nuestra amada Cachita en su día, y dando a conocer su historia, y la gran devoción que hacia ella profesamos.

La Virgen de la Caridad del Cobre, sincretizada en Oshún en el panteón yoruba y cariñosamente llamada Cachita, es venerada con igual devoción desde hace más de 400 años. Ante ella se desdibuja el credo, las posiciones políticas o filiaciones beisboleras.

Y es que nuestra Santa mulata simboliza ese complejo cultural de los cubanos, resultado de grandes mezclas y fusiones; ese matiz transcultural del que hablaba Don Fernando Ortiz. Tanto es el sincretismo religioso en Cuba que las iglesias católicas se llenan también de personas que practican la religión afrocubana, con sus collares u otros símbolos de la santería cubana.

La imagen de la Patrona de Cuba y la madre de todos fácilmente se encuentra en los hogares de los cubanos de las dos orillas, situada sobre un altar, en algún cuadro o en las pequeñas estatuillas de madera que comercializan los artesanos. Y no pueden faltar junto a ella los olorosos girasoles, la flor consagrada a la Caridad del Cobre, y alguna velita.

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

La tradición refiere que en 1612 dos indios y un niño negro avistaron la imagen de la Virgen en medio de una tormenta en la bahía de Nipe, ubicada en la zona norte del oriente de Cuba. Según la leyenda, los tres, conocidos en la posteridad como los Tres Juanes, estaban a punto de naufragar cuando, a lo lejos, divisaron una figura flotando en el mar.

Al remar hacia ella, encontraron una estatuilla con figura femenina en cuya mano izquierda cargaba al Niño Jesús y en la derecha portaba una cruz de oro. La hallaron junto a una tablilla que decía «Yo soy la Virgen de la Caridad». Y fue muy grande su sorpresa al ver que la ropa de la Virgen no estaba mojada.

Subieron la imagen a la pequeña canoa y la llevaron hasta el Hato de Barajagua, a orillas del río Cauto, donde vivían. Desde entonces y desde el rústico altar de un humilde bohío inició la adoración de la Virgen por parte de los cubanos.

Después de resguardarle en diferentes varios lugares, y ante las continuas desapariciones de Cachita, se decidió erigir la morada a la Santa en El Cobre, en Santiago de Cuba. Luego de la construcción de varias ermitas sobre el cerro llamado Maboa, que fueron destruidas por sismos, finalmente, el 8 de septiembre de 1927 se erigió el Santuario del Cobre que perdura hasta nuestros días.

La Patrona de Cuba

Asimismo, la devoción hacia la Virgen de la Caridad del Cobre fue tal, que los mismos antillanos la reconocían como la patrona de Cuba. Sin embargo, fue en el año 1916 cuando por fin la iglesia católica le confirió este título a la Cachita.

Al parecer, en esa época, veteranos de las guerras independentistas y devotos de la Madre de Dios solicitaron el otorgamiento del título. Por lo tanto, en 1916 el Papa Benedicto XV accedió a la petición de los soldados y reconoció a la Virgen de la Caridad del Cobre como la patrona de Cuba.

Además, en el año 1936 esta aprobación se consolidó con la coronación canónica de la Virgen; en una solemne ceremonia. Igualmente, el templo donde resguardaban a la santa patrona se proclamó Basílica Menor en 1977; mientras que la devoción seguía creciendo.

En el año 1998, el entonces papa Juan Pablo II visitó Cuba y aprovechó la oportunidad de conocer y honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre. Como resultado, ofreció una misa delante de la imagen sagrada, reconociendo en ella un emblema significativo de la fe y la cultura cubana.

También, en 2012, la imagen recibió la visita de su Santidad Benedicto XVI, quien le concedió la distinción Rosa de Oro. Finalmente, tan solo tres años después, el Papa Francisco hizo lo mismo para honrar a la patrona de todos los cubanos.

Diferentes nombres que tiene la Virgen de la Caridad del Cobre

Asimismo, en Cuba, quienes aman a la Virgen de la Caridad del Cobre la conocen con las siguientes denominaciones:

  • Virgen de la Caridad del Cobre: Es el nombre que recibe en la religión católica. Desde que fue trasladada al poblado de El Cobre, se comenzó a llamar Virgen de la Caridad del Cobre en alusión a este lugar.
  • Oshún: Los practicantes de religiones afrocubanas durante la Colonia se vieron en la necesidad de identificar a sus dioses con las imágenes del catolicismo para poder mantener activa su fe. De esta forma, la Virgen de la Caridad se sincretiza en la religión yoruba en Oshún. Es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Es hija de Obbatalá y Yemayá. Representa la espiritualidad, la sensualidad, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Oshún es la orisha del agua dulce.
  • Cachita: En Cuba a las mujeres llamadas Caridad se les dice Cachita (o Cary, Carita, Cacha…), por eso, tanto amor le profesamos a nuestra virgen que le dimos este apelativo cariñosamente.
  •  Virgen mambisa: Se le denomina también de esta forma porque nuestros mambises se encomendaban a la advocación de la Virgen durante la gesta independentista. De hecho, se cuenta que el mismísimo Carlos Manuel de Céspedes oró ante ella al comenzar la Guerra de Independencia. Fueron, precisamente, los propios veteranos de esas luchas quienes pidieron al Papa Benedicto XV que la declarase Patrona de Cuba.

¿Cuál es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre?

El 8 de septiembre es el día de celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre. Se festeja el mismo día de la Natividad de la Virgen María.  

¿Dónde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre?

Santuario de El Cobre

La imagen original de la Virgen de la Caridad del Cobre se encuentra actualmente en el Santuario Nacional, conocido como la Iglesia del Cobre. El Santuario está ubicado en lo alto del cerro Maboa, en el poblado El Cobre, a una distancia de 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Lo que antaño fuera un poblado de mineros, hoy es el hogar de todos los cubanos. El Cobre es el sitio de peregrinación más grande Cuba y el Santuario de la Virgen de la Caridad, nuestra Patrona, es sagrado hasta para los ateos.

La edificación actual fue erigida en 1927. Tanto era la devoción de la Virgen en toda Cuba que la obra se realizó gracias a una colecta pública efectuada en toda la Isla. A nivel arquitectónico, es de estilo ecléctico y constituye toda una joya de la arquitectura patrimonial. Pero lo de mayor valor se encuentra adentro: el altar de la Virgen con su capa dorada. Su altar es de mármol y plata maciza, y está decorado con valiosos objetos.

¿Cuál es el color de la Virgen de la Caridad del Cobre?

En la religión yoruba el color de Oshún es el amarillo, que simboliza la luz del sol, la belleza y la felicidad. Su vestimenta es un vestido amarillo ceñido por una faja que posee un romboide en el centro. Pero incluso quienes se identifican como católicos también la veneran vestidos de color amarillo.

Fiestas de la Caridad del Cobre

Cuando llega el mes de septiembre, los antillanos sabemos que se aproxima el día de celebración de nuestra patrona. Cada 8 de septiembre miles de cubanos de la isla y de la diáspora celebran de distintas maneras este día especial. En Cuba nos unimos para participar en los diferentes actos culturales y religiosos tradicionales.

En La Habana, las calles próximas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en la esquina de Salud y Manrique de la barriada de Centro Habana, se llenan de devotos que acuden a las misas y peregrinaciones por la festividad patronal. El color amarillo de prendas, velas y girasoles inunda la fiesta y una inmensa bandera cubana en la fachada de la iglesia recuerda que nuestra Cachita es la Patrona de Cuba desde 1916.

Y hay quienes viajan hasta Santiago de Cuba para participar en la procesión que tradicionalmente se realiza en la ciudad santiaguera y en la peregrinación hasta El Cobre.

 Y si vas a El Cobre…

Estatuillas de la Virgen de la Caridad

El Santuario recibe diariamente cientos de cubanos y turistas que buscan el consuelo espiritual y piden a la Virgen la solución de sus problemas. De hecho, en la pequeña capilla llama la atención las numerosas ofrendas de los fieles, el gran número de preseas de deportistas cubanos y hasta la medalla del Premio Nobel de Literatura de Ernest Hemingway.

A la Virgen de la Caridad del Cobre se le visita vestido de blanco, amarillo o azul. Es habitual llevarle flores blancas o amarillas y velas de igual colores. Siempre regresa a tu hogar con diminutas piedras con brillos del cobre de la mina. Estas piedras son guardianes y protectores, así que quien las posea tendrá protección contra los males.   

Asimismo, cubanos de toda clase acuden a este santuario para agradecer o pedir a la Virgen de la Caridad del Cobre por algún favor. De este modo, este majestuoso templo religioso se convierte en el punto de encuentro de feligreses católicos, o santeros; unidos en un profundo amor hacia ella.

Palabras finales

La adoración a nuestra Virgen no solo se queda en culto. El arte también se ha hecho eco de esa devoción por la Patrona. José María Vitier compuso la Misa Negra; Humberto Solás realizó Miel para Ochún; la Voz del Danzón, Barbarito Diez, le canta; El Cucalambé le dedica unas décimas… 

Y con esta recomendación musical del Trío Matamoros nos despedimos. ¡Aché para todos los cubanos!

Y si vas al Cobre quiero que me traigas

una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! que si vas pa’llá

donde está Cachita

tráeme una estampita

de la Caridad, pa  mi mamá.

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. 

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dimecuba.com/revista/cubanos/conozca-sobre-la-virgen-de-la-caridad-del-cobre-patrona-de-cuba/