Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

WhatsApp detalla cómo se conectará con Telegram y otras apps

124

La Ley de Mercados Digitales ha provocado cambios importantes en los servicios que ofrecen las grandes tecnológicas en Europa. Uno de ellos es WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta que está a punto de volverse interoperable con otras aplicaciones. Aunque la legislación no ha entrado en vigor, WhatsApp explicó cómo será posible chatear con usuarios de otras apps de mensajería.

Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, detalló en una entrevista con Wired los pasos a seguir para hacer interoperable a la aplicación. Brouwer señaló que esta función será opcional y requerirá que los usuarios acepten su participación para poder activarla. Una vez hecho, los mensajes de otras aplicaciones llegarán a una bandeja de entrada separada conocida como “chats de terceros”.

Esta característica apareció en la beta de WhatsApp de septiembre de 2023, aunque todavía no estaba activa, ya que entrará en funciones a partir de marzo de 2024. Los chats de terceros será el lugar donde recibirás mensajes de Telegram, Signal, Google y otras aplicaciones que así lo deseen.

Captura de pantalla donde se muestran los chats de terceros en WhatsApp.

El jefe de ingeniería declaró que las empresas deberán firmar un acuerdo en el que se comprometen a cifrar los mensajes con el protocolo de Signal. En caso de que las apps utilicen otros métodos de cifrado, deberán demostrar que su tecnología es tan segura como la que utiliza Meta.

La interoperabilidad de WhatsApp, ¿una pesadilla de seguridad?

Uno de los problemas principales de la puesta en marcha de la interoperabilidad es la seguridad. Brouwer afirma que Meta prefiere el protocolo de cifrado de Signal y por ello ha trabajado para documentarlo. “El enfoque que estamos tratando de adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura e intercambien mensajes con los clientes de WhatsApp”.

Algunos expertos consideran que si bien la Ley de Mercados Digitales favorece la competencia, la privacidad de los usuarios está en peligro. Steve Bellovin, criptógrafo veterano y antiguo jefe de tecnología de la Comisión Federal de Comercio (FTC) declaró que el cifrado de extremo a extremo interoperable es algo extraordinariamente difícil o imposible. Por su parte, Nadim Kobeissi, autor de Cryptocat, señaló que las técnicas criptográficas necesarias para cumplir la ley podrían sufrir una grave degradación.

Comprobación de cifrado en WhatsAppComprobación de cifrado en WhatsApp
Comprobación de cifrado en WhatsApp.

Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp, afirmó en 2022 que le preocupaba que la Ley de Mercados Digitales rompiera gran parte del trabajo de seguridad que habían realizado. El jefe de WhatsApp cuestionó si la Comisión había consultado a expertos sobre las implicaciones de la ley. “Las reacciones de un grupo de expertos en seguridad que he visto sugieren que esos expertos, al menos, no fueron consultados”.

Dos años después, WhatsApp considera que llegó a un punto intermedio entre la interoperabilidad y la barrera de privacidad y seguridad de la aplicación. La empresa continuará trabajando para cumplir con los requisitos antes de la entrada en vigor de la ley, aunque se desconoce si Telegram, Signal u otras aplicaciones están interesadas en seguir los lineamientos de WhatsApp para interactuar con ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/whatsapp-interoperabilidad-telegram-apps-mensajeria-europa