Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Worldcoin no podrá seguir recopilando datos de iris en España

103

La Agencia Española de Protección de Datos prohíbe a la empresa Tools of Humanity, que se ha hecho viral en los últimos meses por Worldcoin, escanear el iris de los ciudadanos españoles y bloquear toda la información que haya recopilado hasta el momento. La compañía se ha hecho especialmente famosa entre los menores por ofrecer una criptomoneda a cambio de los datos del iris de los “voluntarios”.

Worldcoin ha ganado, además, cierta relevancia por esta co-fundada por Sam Altman, de OpenAI. Desde su implantación en España, que ha generado colas interminables en varios centro comerciales llenos de menores que ceden sus datos por el token, siempre ha traído especial polémica. Y sobre todo dudas sobre la privacidad de los datos.

A cambio de los datos, lo que ofrece Worldcoin a los usuarios es WLD, un token ERC-20, desarrollado sobre la blockchain de Ethereum que tiene cierta negociación en mercados secundarios. La gracia del mismo reside en que la compañía estableció una emisión inicial de 10.000 millones de WLD, y no se podrán crear más tokens de WLD por un plazo de 15 años, lo que ha disparado el interés de muchos usuarios ante un posible aumento del valor del mismo con el tiempo.

Worldcoin no podrá seguir recopilando datos de los usuarios en España

Ahora la AEPD ha prohibido a la compañía detrás de Worldcoin que siga operando en España, al menos de forma cautelar. Se trata de una medida preliminar que entra en vigor hoy 6 de marzo y se extenderá durante 3 meses, en los que la compañía no solo tendrá prohibido seguir con su actividad de escaneado de iris, también de recopilar datos de los usuarios y tratar dichos datos.

Esto supone, además, que los usuarios que han cedido sus datos y a cambio a recibido un token de criptomoneda, por ello, no podrán hacer nada con ello. La AEPD también ha bloqueado todas las transacciones y ha puesto el freno a su uso dentro de las medidas cautelares, por ser otro de los cores del servicio de Worldcoin:

Según el organismo regulador, el motivo principal de haber puesto en marcha esta medida cautelar contra Worldcoin reside en que la compañía lleva a cabo la recopilación y el tratamiento de datos especialmente sensibles, biométricos, del iris, sin informar correctamente a los usuarios sobre las consecuencias de la cesión de los mismos, del uso, y lo más importante, sin permitir a los usuarios dar marcha atrás en dicha cesión.

Esta medida cautelar es solo un primer paso mientras la AEPD analiza detalladamente a Worldcoin, los contratos de cesión que firma el usuario, cómo ser trata cada dato y cómo y para qué fin se utiliza la información recopilada.

Aunque no hay datos oficiales, la dimensión de usuarios que han cedido los datos de su iris por el token que ofrece Worldcoin se sitúan en torno a los 400.000, una cifra enorme para una compañía que es bastante opaca, pese a tener sede en Europa y estar sometida a la regulación comunitaria

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/worldcoin-prohibida-en-espana