Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Junta de Birmania acusa a Aung San Suu Kyi de fraude en las elecciones de 2020 | | 16.11.2021

2.625

Según informa este martes (16.11.2021) el periódico oficial Global New Light of Myanmar, los 16 procesados están acusados de participar en “acciones ilegales con el objetivo de evitar elecciones libres y justas” en los comicios legislativos de noviembre de 2020, cuyos resultados han sido anulados por la junta militar.

El partido liderado por Suu Kyi, la Liga Nacional de la Democracia venció con abrumadora mayoría en los comicios del 8 de noviembre de 2020 con el aval de los observadores internacionales, pero el estamento militar rechazó los resultados, lo que derivó en el golpe de Estado.

Esta acusación se suma a los cargos variopintos presentados contra Suu Kyi, de 76 años, como la importación ilegal de “walkie-talkies”, vulnerar las normas de la pandemia, la ley de secretos oficiales, incitación y corrupción.

El cargo más grave es el de transgredir la ley de Secretos Oficiales, una norma de la época colonial castigada con hasta 14 años de prisión.

La información sobre los procesos judiciales contra Suu Kyi y otras importantes figuras políticas quedó silenciada a mediados de octubre cuando el letrado Khin Maung Zaw, quien representa a la exmandataria y también al expresidente Win Myint, indicó que la junta militar le prohíbe hablar con los medios, por lo que vive prácticamente incomunicada.

Protesta en Londres para que se libere a la líder birmana San Su Kyi. (Mayo de 2021).

Militares birmanos dicen que Aung San Suu Kyi está siendo “bien tratada”

El portavoz del Ejército birmano, Zaw Min Tun, ha afirmado que la exmandataria Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, está siendo bien tratada en su arresto domiciliario.

“(…) La dejamos vivir con su gente en una vivienda aunque esté bajo arresto domiciliario. Hacemos lo que podemos por su bienestar, lo que ella pida o quiera comer”, indicó Zaw Min Tun en declaraciones a la cadena británica BBC, divulgadas este martes.

El portavoz militar también afirmó que el periodista estadounidense Danny Fenster, condenado el pasado viernes a 11 años de cárcel, fue liberado el lunes por las autoridades sin pedir nada a cambio.

Fenster, que ya ha salido de Birmania, fue excarcelado tras las peticiones del exgobernador estadounidense Bill Richardson, además de los japoneses Hideo Watanabe y Yohei Sasakawa, presidente de la Asociación Amistad Japón Birmania y enviado para la reconciliación nacional de Birmania, respectivamente.

Más de 10.000 personas han sido arrestadas desde el golpe militar, según el recuento de la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos, incluida Suu Kyi.

CP (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/junta-de-birmania-acusa-a-aung-san-suu-kyi-de-fraude-en-las-elecciones-de-2020/a-59832950?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf