Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sindicato de maquinistas llama a nueva huelga en Alemania – – 10/03/2024

141

El sindicato alemán de maquinistas GDL convocó este domingo (10.03.2024) una sexta huelga en la actual ronda de negociaciones. La paralización comenzará en la tarde del lunes en el transporte de mercancías y el martes de madrugada en el de pasajeros (trenes de larga distancia y regionales) y se prolongará, en ambos casos, durante 24 horas.

GDL acusó en un comunicado a la empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) de “continuar con su provocación” al haber dejado pasar el plazo fijado por el sindicato para presentar una oferta por escrito (antes del 10 de marzo a las 18.00 horas). Así, la huelga en el transporte de mercancías comenzará el lunes a las 18.00 horas, mientras que en el de pasajeros lo hará el martes a las 2.00 a.m.

Poco antes de que expirara el plazo, DB volvió a invitar a GDL a nuevas negociaciones para poner fin al conflicto salarial y propuso, en caso de rechazar el sindicato la propuesta, un arbitraje formal. “Estamos convencidos de que sólo conseguiremos llegar a un acuerdo mediante el diálogo en la mesa de negociaciones”, declaró el director de personal de DB, Martin Seiler.

Huelga, “último recurso”

El presidente de GDL, Claus Weselsky, señaló que las propuestas de acuerdo del sindicato llevan sobre la mesa de DB desde el 23 de enero pasado y que la directiva de la empresa no se ha dado el trabajo de estudiarlas. Agregó que como el consejo de administración de DB no ha presentado una nueva oferta desde el pasado 19 de enero de 2024, “esto conduce inevitablemente a la huelga”, que aseguró, “es el último recurso” para GDL.

La quinta huelga en la actual ronda de negociaciones, de 35 horas, recién finalizó el pasado viernes 8 de marzo por la tarde. La principal reivindicación del GDL en el conflicto salarial con DB es la introducción gradual de una semana laboral de 35 horas -en lugar de las 38 actuales- para los maquinistas, sin por ello perder salario. La empresa ha ofrecido reducir a 2028 la jornada de 38 a 36 horas, lo que no ha sido aceptado por los trabajadores.

DZC (EFE, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/sindicato-de-maquinistas-llama-a-nueva-huelga-en-alemania/a-68488198?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf