Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

la situación se agrava para Ucrania en Donetsk – – 15/04/2024

88

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó en su discurso a la nación del domingo por la noche que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

“La situación en el frente en esta guerra tan intensa es siempre dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando”, dijo Zelenski en su alocución, en la que dio las gracias a las brigadas que protegen esas y otras áreas de la línea de contacto.

El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación había “empeorado significativamente en los últimos días” en el frente oriental, debido al incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones ucranianas en los alrededores de Limán y Bajmut.

El propio general Sirski declaró el domingo que Rusia “concentra sus esfuerzos en romper” las líneas defensivas ucranianas al oeste de la ciudad ocupada de Bajmut, en avanzar hacia el canal Siverski Donets-Dombás y en capturar el asentamiento de Chasiv Yar, una veintena de kilómetros al oeste de Bajmut.

Rusia, agregó el jefe del Ejército ucraniano, también busca “crear las condiciones” para intensificar su avance hacia la ciudad de Kramatorsk.

La meta rusa

Según Sirski, los mandos militares rusos se han fijado como meta tomar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Además de Sirski, también ha visitado el frente del este el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, quien ha advertido en la misma línea que el general de que Rusia concentra tropas para lograr romper las líneas ucranianas al oeste de Bajmut.

“Pese a la superioridad numérica rusa, estamos desbaratando estos planes con eficiencia, gracias al coraje, a la preparación y al profesionalismo de los combatientes, que hacen un buen uso de los sistemas tecnológicos avanzados”, ha escrito en sus redes Umérov.

El influyente canal de Telegram ucraniano DeepState informa en sus últimas publicaciones de avances rusos en varias zonas del frente de Donetsk.

Según anunció el sábado el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas del Kremlin han tomado la localidad de Pervomaiske, en Donetsk. Rusia está logrando esos avances a un precio muy alto de bajas y pérdidas de equipamiento militar, según el Ejército ucraniano.

ct (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/zelenski-confirma-que-la-situaci%C3%B3n-se-agrava-para-ucrania-en-el-frente-de-donetsk/a-68823020?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf