Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alberto Otárola renuncia tras escándalo por audios – – 06/03/2024

92

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció este martes (05.03.2024) al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, en una denuncia que consideró que es parte de un “complot” del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros”, anunció Otárola en un pronunciamiento ante la prensa en el que no aceptó preguntas. El ahora primer ministro saliente agregó que tomó esta decisión para “darle tranquilidad” al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto”, enfatizó antes de asegurar que se pone a disposición de “todas las investigaciones” que se han iniciado, ya que rechaza estar implicado en cualquier tipo de corrupción. Otárola añadió que “en las últimas horas el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración” en su contra y que en esa “operación mediática” participaron “diversos personajes que actúan en la sombra”.

Al respecto, Vizcarra dijo estar “de acuerdo con la renuncia del ‘premier’, (que) ahora tendrá que responder por los asesinatos en las protestas sociales” y avisó de “una querella formal al señor Alberto Otárola donde tendrá que demostrar su difamación agravada”.

Los polémicos audios con Yaziré Pinedo

Otárola, un abogado de 57 años, debió interrumpir una misión oficial en Canadá y regresar a Perú este martes, tras el escándalo que desató una publicación periodística.

El programa Panorama, del canal Panamericana Televisión, publicó unos audios donde se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia Yaziré Pinedo, de 25 años, que en el 2023 obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el Ministerio de Defensa. El exfuncionario argumentó que el audio difundido el 3 de marzo ha sido editado “con el propósito de manchar” su imagen.

Después de la difusión del audio, la Fiscalía informó que ha iniciado diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.

En tanto, el 4 de marzo, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida ha sido manipulada y se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.

ama (efe, afp, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/per%C3%BA-alberto-ot%C3%A1rola-renuncia-tras-esc%C3%A1ndalo-por-audios/a-68449809?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf