Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lula despide a número dos de agencia de inteligencia – – 31/01/2024

114

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió este martes (30.01.2024) al director adjunto de los servicios de inteligencia del país, Alessandro Moretti, acusado de interferir en las investigaciones policiales sobre un caso de espionaje ilegal durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El despido de Moretti, publicado en el boletín oficial Diario de la Unión, había sido anticipado más temprano por el propio Lula, cuando durante una entrevista radiofónica dijo que lo expulsaría del cargo “si se demuestra” su culpabilidad.

El presidente declaró que Moretti tenía una “relación” con Alexandre Ramagem, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) que está siendo investigado por la Policía Federal por supuestamente espiar a adversarios de Bolsonaro durante la gestión del ultraderechista.

“Si eso es verdad (la relación entre Moretti y Ramagem), y eso está siendo probado, no hay clima para que ese ciudadano continúe en la Policía”, señaló Lula.

Hijo de Bolsonaro entre investigados

Entre los investigados está Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente y legislador en Río de Janeiro, quien prestó declaración este martes ante la Policía por unos mensajes de whatsapp en los que una asesora supuestamente pedía a la dirección de la Abin información sensible sobre casos abiertos contra la familia del entonces mandatario.

El día anterior, los agentes registraron varias oficinas y domicilios de Carlos, incluida una casa en la playa en la que en ese momento se encontraba junto a su padre.

Los investigadores sospechan que la agencia utilizó un software israelí llamado FirstMile para espiar a cientos de políticos y figuras públicas durante la presidencia de Bolsonaro (2019-2022).

Sospechan uso político de la agencia

La Policía Federal aseguró que, durante sus investigaciones alrededor del uso político de la Abin, Moretti les dijo a algunos de los investigados que la operación tenía un “fondo político”. Además, los agentes afirmaron que esa no era la “postura esperada” de un comisario de policía y que las declaraciones influyeron en la “percepción de gravedad” de los hechos imputados.

Los Bolsonaro han negado la existencia de una “Abin paralela” para fines políticos y han cargado contra el magistrado Alexandre de Moraes por emitir una orden de búsqueda y registro contra Carlos.

Por su parte, el exmandatario ultraderechista se dijo “perseguido” por el actual gobierno. “Es una tontería”, contestó Lula el martes en diálogo con la radio CBN de Recife.

Cuando se le preguntó sobre su confianza en el actual equipo de Abin, Lula respondió: “Nunca estamos seguros”.  Dijo tener “gran confianza” en el actual director Luiz Fernando Corrêa.

Como nuevo director adjunto de la agencia de inteligencia, Lula nombró a Marco Aurelio Chaves Cepik.

jc (efe, afp)

Alerta epidemiológica por dengue en Brasil

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/brasil-lula-despide-a-n%C3%BAmero-dos-de-agencia-de-inteligencia/a-68127327?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf