Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden promete ayudar a Ucrania tras acuerdo de financiación – – 01/10/2023

144

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el domingo (01.10.2023) que Estados Unidos no abandonará a Ucrania a pesar de que se haya retirado la ayuda a Kiev del acuerdo temporal para evitar el cierre del gobierno. “Quiero asegurarles a nuestros aliados estadounidenses, al pueblo estadounidense y al pueblo de Ucrania que pueden contar con nuestro apoyo. No los abandonaremos”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Biden, que hace apenas diez días se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le reiteró su apoyo, señaló que había una “abrumadora sensación de urgencia” para lograr que el Congreso aprobara un nuevo paquete de asistencia a Ucrania en los próximos días y semanas mientras lucha contra la invasión rusa. El acuerdo alcanzado in extremis por el Congreso el sábado por la noche para evitar el temido ‘shutdown’ no contenía ninguna nueva ayuda para Ucrania en tiempos de guerra como parte de un compromiso entre republicanos y demócratas.

Fuentes del gobierno ucraniano ya dijeron esta mañana que estaban trabajando con Estados Unidos para garantizar nuevas partidas de ayuda para la guerra. “El gobierno de Ucrania está trabajando activamente con sus socios en Estados Unidos para garantizar que la nueva decisión presupuestaria que va a desarrollarse en los próximos 45 días, incluya nuevos fondos” para Kiev, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Un acuerdo que puede costarle el puesto a McCarthy

El demócrata Biden arremetió contra los republicanos y pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que evite otro drama de cierre cuando se agote este nuevo acuerdo de emergencia de 45 días. “Estoy harto y cansado de la política arriesgada”, dijo Biden, hablando desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “Esta situación tiene que terminar. No debería haber otra crisis”.

McCarthy, al que destacados republicanos de la línea más dura del partido ya han anunciado que presentarán esta semana una moción para destituirle, ya sabía que se jugaba el puesto con el acuerdo alcanzado ayer, en el que renunciaba a sus demandas. “Este acuerdo que hizo con los demócratas para superar muchas de las barreras de gasto que establecimos es el colmo”, dijo el congresista Matt Gaetz a la prensa estadounidense. “La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten”, añadió. “Ahora, probablemente lo harán”.

lgc (afp/efe)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/biden-promete-seguir-ayudando-a-ucrania-tras-el-acuerdo-de-financiaci%C3%B3n/a-66976616?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf