Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué relevancia tiene hoy la Commonwealth? – – 26/04/2024

44

La moderna Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) es tan antigua como su cabeza, el rey británico Carlos III: la unión de Estados soberanos existe en su forma actual desde hace 75 años, pero para muchos jóvenes, la comunidad surgida en su día del Imperio Británico tiene aparentemente poco provecho político.

Para Khalil Ibrahim, la Commonwealth es una organización activa, pero “no realmente”. Este activista de 32 años, de Accra, dice en entrevista con DW: “Ofrece becas, prácticas para jóvenes profesionales de los países miembros, cursos gratuitos en línea”. Él también se ha beneficiado de algunos de los cursos. “Pero a nivel político, es una organización inútil.”

Sin relevancia y con poca influencia

Eyram Yorgbe también cree que la Commonwealth no es relevante ni eficaz, especialmente para los Estados miembros africanos. La organización afirma que facilita las asociaciones económicas entre sus miembros, dice este empleado administrativo de 34 años de una empresa ghanesa. “Pero estas asociaciones son principalmente para las economías más desarrolladas de la Commonwealth”. Los países africanos sólo están en la Commonwealth porque están históricamente vinculados a la monarquía, dice Yorgbe a DW. “Pero ya es hora de que nos replanteemos nuestras estrategias”.

De los 56 Estados miembros, 21 están en África. En ninguno de estos países el monarca británico es el jefe de Estado. A lo largo de las décadas, la adhesión también se ha ampliado a antiguas colonias no británicas, como Mozambique (1995) y Ruanda (2009). Gabón y Togo se convirtieron en los miembros más recientes, en 2022.

Manifestantes kenianos protestan por la visita del Rey Carlos III.En Kenia, Estado miembro de la Commonwealth, el Rey Carlos III no fue recibido calurosamente por todos el pasado mes de octubre.Imagen: Luis Tato/AFP

Una red diplomática como mayor beneficio

Según Philip Murphy, director de Historia y Política del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Londres, hay demasiados países y enfoques diferentes. Esto hace imposible encontrar un consenso claro sobre las cuestiones políticas más importantes, ya sea la guerra de Ucraniao el cambio climático.

La moderna Commonwealth tiene una población total de 2.500 millones de personas, más del 60 por ciento de las cuales son menores de 30 años. La mayoría de sus ciudadanos viven en el Sur global y proceden en gran parte de antiguas colonias británicas.

“Es una reliquia del pasado, pero es una red diplomática útil, especialmente la red de Altos Comisarios en Londres”, subraya Murphy. Para la mayoría de los Estados miembros pequeños, y los Estados insulares en particular, el acceso al gobierno británico y a los ministros de Asuntos Exteriores y Educación de la Commonwealth es también una ventaja. Entre ellos figuran Estados contribuyentes ricos como Canadáy Australia.

“Así que la red es lo bastante importante como para impedir que los miembros abandonen la organización o la disuelvan, pero la Commonwealth es muy débil y eso tiene que ver con su historia”, concluye Murphy en entrevista con DW.

Reformas necesarias

Entre las funciones de la organización figura también la observación de elecciones en los países miembros. Hace unos días, el grupo de observadores de la Commonwealth publicó su informe sobre las elecciones presidenciales de 2023 en Nigeria, en el que detectó importantes deficiencias que mermaron la credibilidad y la transparencia de los comicios en general.

El activista anticorrupción Bishir Dauda, del estado de Katsina, aplaude esta crítica: «Es importante para la buena gobernanza», dice a DW. Pero también reclama reformas en la Commonwealth para hacer frente a las cambiantes demandas y desafíos del mundo.

Para la estudiante Rabi Marafa, los efectos negativos del colonialismo superan a los positivos: Nigeria no se beneficia en absoluto de la Commonwealth, dice a DW. “Me recuerda nuestro pasado más oscuro y es el último vestigio del imperialismo”.

(gg/ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/%C2%BFqu%C3%A9-relevancia-tiene-hoy-la-commonwealth/a-68933160?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf