Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Chile explora las CBDC como vía para competir con las stablecoins

165
Hechos clave:
  • Resultados de una encuesta realizada por el banco central muestran apoyo a la creación de una CBDC.

  • El banco chileno busca actuar “en línea con la mayoría de los bancos centrales del mundo”.

El Banco Central de Chile (BCCh) avanzará en el diseño y realización de una serie de pruebas de concepto (PoC) con el fin de explorar el desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC). 

Según informa el banco en su sitio oficial, el principal objetivo de las PoC será adquirir experiencia con las tecnologías relacionadas con las monedas digitales. Por ello, el organismo será el único participante del proyecto, contando con apoyo externo solo para el diseño de la prueba y sus etapas de ejecución.  

De esta forma, buscan responder varias preguntas. «Por ejemplo: cómo crear una CBDC; cómo registrar las transacciones; ventajas y desventajas de registros centralizados versus distribuidos; costos; privacidad; interconexión e interoperabilidad con infraestructuras existentes, entre otras». 

El BCCh aclara que las pruebas de concepto no indican que se emitirá la moneda digital, ni que se van a reemplazar o eliminar los medios de pago tradicionales, pues aún no han tomado una decisión definitiva sobre el tema. Aunque no descartan que luego opten por el lanzamiento de la moneda. 

Al respecto, Alberto Naudon, consejero del banco central, aclaró que las dudas sobre la emisión no surgen porque se crea que las CBDC sean inadecuadas o una mala idea. «Lo que ocurre es que, dada la realidad chilena, analizamos las mejores formas de enfrentar los desafíos que se plantean».  

En ese sentido, llama la atención sobre el potencial de masificación de las «monedas digitales alternativas». Acota que no se refiere a bitcoin (BTC) «ni a las llamadas criptomonedas«, las cuales –a su juicio– tienen baja o nula probabilidad de ser usadas como dinero o medio de pago de manera masiva.  

Según Naudon hay más peligro con otras monedas digitales, algunas de ellas respaldadas por empresas importantes, «que por sus características propias tienen claramente una vocación de masividad importante». Habló de esta forma de las monedas estables o stablecoins, que en muchos países de la región son más usadas que BTC

Para el banquero, Chile debe avanzar en la evaluación de alternativas de pago innovadoras que cuenten con el apoyo de banco central, ante la creciente adopción de este tipo de monedas y de otras variadas formas de pago digital. Una de las opciones para competir con las stablecoins serían las CBDC, aun cuando están conscientes de que las mismas representan «algunos riesgos financieros». 

La mayoría de los chilenos está a favor de la CBDC

Las afirmaciones del consejero bancario, con una posición más a favor de un peso digital chileno, se hacen luego de que, en 2022, el banco central concluyera que no era necesario avanzar más con el proyecto para la CBDC que habían iniciado ese mismo año.  

Tal como informó CriptoNoticias, hasta el mes pasado el banco aseguró no tener información suficiente para tomar una decisión definitiva, expresando muchas dudas sobre las monedas de banco central. 

Sin embargo, el cambio de postura actual se apoya en una encuesta realizada por el BCCh, mediante la cual se consultó la opinión del público general y de representantes del sector público y privado. Casi el 90% de las respuestas «dieron cuenta de una actitud favorable al proceso de exploración de la CBDC», según señala un escrito del banco. 

Fue así como se iniciaron unas mesas de diálogo en las que participaron miembros el sector financiero y bancario. Tras esta actividad, el BCCh decidió continuar el análisis e investigación de la moneda digital

De esta forma, también se busca actuar «en línea con la mayoría de los bancos centrales del mundo».  Esto, tomando en cuenta que ya son más de 130 las jurisdicciones a nivel global que evalúan el desarrollo de monedas digitales de banco central.    

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/chile-explora-cbdc-enfrentar-stablecoins/