Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN – – 18/04/2024

99

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves (18.04.2024) a la OTAN una “carta de intención” para que el país se torne un “socio global” de la alianza militar, anunció el propio funcionario en la red social X (Twitter). Petri se encuentra esta semana en Europa, donde el lunes firmó un acuerdo por la compra de 24 aviones de combate F-16 usados al Ejército de Dinamarca.

“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, publicó. “Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, agregó.

Petri acompañó su publicación con varias fotografías -incluida la de la entrega de la carta oficial- de su encuentro con Geoana en Bruselas, donde se encuentra la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además del rumano Geoana, Petri se reunió con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la OTAN, el español Javier Colomina.

Compra de aviones

En la actualidad, la alianza militar transatlántica cuenta con un selecto grupo de nueve países considerados socios globales. Entre las naciones latinoamericanas, solamente Colombia alcanzó esa condición, en 2018. El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

El martes, Petri estuvo en Dinamarca, donde formalizó a nombre de Argentina la compra, por unos 300 millones de dólares, de 24 aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense. Esos aviones deberán substituir a una flotilla de aviones franceses Mirage, que la Fuerza Aérea argentina retiró de operaciones en 2017 luego de cuatro décadas de servicio.

DZC (AFP, EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/argentina-formaliz%C3%B3-inter%C3%A9s-en-ser-socio-global-de-la-otan/a-68863474?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf