Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El halving impulsa el éxodo de equipos de minería de Bitcoin hacia Latinoamérica y África

128
Hechos clave:
  • Al menos 600.000 equipos Antminer S19 entrarán al mercado de segunda mano, estima especialista.

  • Paraguay y Etipopía son países que se proyectan como en la minería de Bitcoin.

El halving de Bitcoin está a la vuelta de la esquina y los mineros de la red ya comienzan a afinar sus estrategias para mantenerse operando luego de que la recompensa de minar se reduzca a la mitad. En este escenario, surge la necesidad de conseguir las condiciones necesarias para que los equipos de generación antigua sigan siendo rentables, dado que la reducción y los precios actuales de electricidad (principal insumo de la minería de Bitcoin) afectarían negativamente las ganancias que se obtienen con estos equipos.

En este sentido, Ethan Vera, director de operaciones del proveedor de logística y servicios de minería de criptomonedas de Luxor, estima que al menos 600.000 Antminer S19 (90 TH/s), que representan la mayoría de las máquinas activas en la actualidad, están por salir de Estados Unidos a Latinoamérica y África, indica un reporte de Bloomberg.

Además, unas 6.000 máquinas mineras de Bitcoin pertenecientes a de generación antiguas pertenecientes a la compañía SunnySide Digital, que posea varios centenares de miles de estas computadoras, esperan en un almacén en Colorado Springs, donde serán renovadas y revendidas a compradores en el extranjero, que buscan beneficiarse de la minería en entornos de menor costo, asegura la fuente.

«Es una migración natural» con compradores de máquinas antiguas que operan en partes del mundo donde la energía es más barata, en países como Etiopía, Tanzania, Paraguay y Uruguay. «Esto se acelera con la reducción a la mitad», dijo el director ejecutivo de SunnySide Digital, Taras Kulyk.

Máquinas mineras de Bitcoin en un almacén de Colorado en espera de envío al extranjero. Fuente: SunnySide Digital.

Con la llegada del halving, los equipos de minería de Bitcoin de antigua generación, como los Antminer S19 o los Whatsminer M30 (86 TH/s), dejarían de ser rentables en Estados Unidos. Esto se debe a que estos modelos no generarían suficientes bitcoins si se toma en cuenta su eficiencia (al rededor de 38 joules por terahash) y el costo de la electricidad.

A propósito, Jaran Mellerud, director ejecutivo de Hashlabs Mining, con sede en Dubai, dijo que si bien es posible que la serie S19 y modelos similares no serán rentables para operar en los EE. UU. después del halving, «todavía pueden generar ganancias decentes y tener una vida más larga si se alojan» en partes de África. Es la estrategia de muchos mineros, como Nuo Xu, quien tiene dos granjas de minería de Bitcoin en Texas y piensa ubicar unas 6.000 máquinas en Etiopía o Nigeria.

Como reportó CriptoNoticias, los mineros de Bitcoin encontraron un nuevo paraíso para su actividad en Etiopía, donde se encuentra la Gran represa etíope del renacimiento, una de represa de 145 metros de altura y un caudal de agua de 14.700 metros cúbicos por segundo, que posee una capacidad instalada de 6.450 megavatios. El precio de la electricidad en Etiopía ronda los USD 0,06 kW/h, uno de los más bajos del mundo.

Paraguay es otro de los paraísos de la minería que los mineros de Bitcoin buscan potenciar, debido a los bajos costos de la electricidad. Marathon Digital está se está construyendo una granja de minería que utilizará electricidad de la represa de Itaipú con una capacidad de 27 MW. A pesar de que varias compañías se están estableciendo en el país, las autoridades locales han emprendido una campaña en contra de las granjas de minería clandestinas y han incautado miles de equipos que obtenían electricidad de manera ilegal, incluso han multado a sus propietarios.

El costo de los equipos y su rentabilidad

Según Lauren Lin, directora de desarrollo comercial de Luxor, algunos compradores están esperando hasta después del halving para comprar equipos de minería, asumiendo que sus precios bajarán aún más. Los modelos S19 usados costaban alrededor de USD 7.030 dólares en marzo de 2022, según Luxor. El precio cayó dramáticamente un año después, hasta los USD 900, cuando los precios de bitcoin en los mercados se hundieron. Luego cayeron todavía más hasta USD 427 en la actualidad, y se estima que se venderá por alrededor de USD 356 en mayo, después del halving.

En Estados Unidos ascienden a unos 7 centavos de dólar por kilovatio hora. En Etiopía, la tasa es de alrededor de 5 centavos de dólar, según Mellerud de Hashlab. Dos centavos de diferencia es crucial para los mineros de Bitcoin.

En Etipiopía y Paraguay la electricidad es mucho más barata que en otras partes del mundo, como refleja una lista de países donde sería más rentable minar Bitcoin, según un reporte de CriptoNoticias. «Etiopía realmente se está convirtiendo en un gran actor en el ecosistema de la minería digital», dijo Kulyk de SunnySide, quien agregó que su compañía está negociando un acuerdo para ayudar a trasladar entre 20.000 y 40.000 equipos de minería de Bitcoin a la nación del este de África.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/halving-impulsa-exodo-equipo-mineria-bitcoin-latinoamerica-africa/