Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El TSE de El Salvador revisará “papeleta por papeleta” – – 06/02/2024

145

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este lunes (05.02.2024) que dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 4 de febrero -sin haber concluido el preliminar- debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que, para el escrutinio de la elección legislativa, “se abrirá el total de paquetes electorales” para el recuento “junta por junta, papeleta por papeleta”, mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.

Explicó que, pese a los esfuerzos institucionales realizados, “no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada” y señaló que “algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”.

Martínez detalló que, para el caso de la elección presidencial, se recibieron más de seis mil actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a 70,25 % del total. Agregó que para el escrutinio final de la elección presidencial “se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento”.

Para el escrutinio final de la elección de congresistas a la Asamblea Legislativa, indicó, “se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales”, distribuidos en un total de 8.562 juntas receptoras de votos. Martínez salió así al paso ante las denuncias de irregularidades recibidas por el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por partidos políticos de la oposición y expertos electorales.

Amnistía Internacional teme un mayor “deterioro” de los derechos humanos

En tanto, Amnistía Internacional (AI) advirtió este lunes que la “crisis de derechos humanos” que vive El Salvador -en el contexto del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas- podría profundizarse durante el segundo mandato de Nayib Bukele, quien obtuvo una victoria en los comicios del 4 de febrero, según el escrutinio preliminar.

La organización aseguró que dichas elecciones estuvieron marcadas por “un extenso despliegue militar, veintidós meses consecutivos de suspensión de varios derechos civiles en El Salvador, y serios señalamientos de diversos sectores de la sociedad sobre la independencia y el cumplimiento del mandato del Tribunal Supremo Electoral”.

Las felicitaciones internacionales continúan llegando a Nayib Bukele

Por otra parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, se unieron este lunes a los mensajes de felicitación para el mandatario de El Salvador.

“Hermano presidente Bukele, hemos seguido con respeto, interés y aprecio de hermanos centroamericanos, el proceso electoral que se desarrolló en su patria este domingo 4 de febrero, en el ambiente de paz y tranquilidad, que las familias salvadoreñas merecen”, escribieron Ortega y Murillo en una carta enviada a Bukele.

Ortega, en el poder desde 2007, es líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aliado del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El mandatario sandinista ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes (2010-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quienes son buscados por la Justicia de su país por cargos de supuesta corrupción.

ama (efe, la prensa gráfica, amnistía internacional, el faro)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-tse-de-el-salvador-revisar%C3%A1-papeleta-por-papeleta/a-68181068?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf