Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Inteligencia artificial resolverá “el mayor problema” de Ethereum, dice Vitalik Buterin

2.507

La inteligencia artificial ha conquistado terreno en casi todas las industrias en los últimos meses. Según el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también puede ser de gran utilidad para corregir las fallas técnicas más importantes en la red.

«Una aplicación de la inteligencia artificial que me entusiasma es la verificación formal de código asistida por IA y la búsqueda de errores», escribió Buterin en su cuenta de la red social X. «En este momento, el mayor riesgo técnico de Ethereum probablemente sean los errores en el código, y cualquier cosa que pueda cambiar significativamente el juego sería increíble», concluyó el ruso-canadiense.

La verificación formal que nombra Vitalik Buterin implica utilizar métodos matemáticos para demostrar la corrección del código de software. Así, permite asegurar que un protocolo se comporte según lo previsto y minimizar el riesgo de errores o vulnerabilidades.

En el contexto de Ethereum, donde los contratos inteligentes son elementales, tener un código sólido no es algo menor. De hecho, en diciembre de 2023 el equipo de Open Zeppelin dio a conocer vulnerabilidades en dos funciones de contratos inteligentes de Ethereum que dieron lugar al robo de más de USD 200.000 en criptomonedas.

Fragmento de un contrato inteligente escrito en Solidity para Ethereum. Fuente: Etherscan.

La verificación formal asistida por IA puede añadir automatización y eficiencia en el proceso de identificación de posibles problemas dentro del código. Al aprovechar algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas de IA pueden analizar estructuras de código complejas de manera exhaustiva e identificar posibles vulnerabilidades que podrían pasar desapercibidas mediante la inspección manual únicamente.

4 usos de la inteligencia artificial en redes de criptomonedas

La publicación de X mencionada no es la primera referencia de Vitalik Buterin a la inteligencia artificial en el ámbito de las criptomonedas. En un artículo reciente en su blog personal, el desarrollador explicó los cuatro roles que puede tomar la IA en este rubro tecnológico, aunque su conexión hasta ahora es limitada.

Pero hay un cambio de la percepción en los últimos tres años, explica Buterin, gracias a una IA más poderosa y a redes de criptomonedas más potentes. Un contrapunto importante que destaca es que en la criptografía, la transparencia es esencial para la seguridad, mientras que en la IA, la apertura aumenta la vulnerabilidad a ataques de aprendizaje automático adversarial.

Inteligencia artificial blockchain.
Diferencias entre inteligencia artificial y blockchains, según Vitalik Buterin. Fuente: Vitalik.eth.limo.

Los cuatro potenciales usos que destaca Vitalik Buterin son: la IA «como jugador en un juego», participando en mecanismos donde los incentivos provienen de un protocolo con entradas humanas; IA «como interfaz del juego», ayudando a los usuarios a entender el mundo de las criptomonedas y garantizando que su comportamiento coincida con sus intenciones, evitando trampas o estafas; IA «como reglas del juego», con blockchains y mecanismos similares usando «jueces» basados en IA; y la IA «como objetivo del juego», diseñando blockchains y mecanismos para mantener una IA utilizable con otros propósitos, utilizando criptomonedas para incentivar el entrenamiento y prevenir el mal uso de la IA.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/inteligencia-artificial-resolvera-mayor-problema-ethereum-vitalik-buterin/