Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

4 países tienen la mira puesta sobre Binance 

103

Binance, el mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas del mercado, es objeto de averiguaciones por las autoridades de al menos cuatro países del mundo, ubicados en África, Europa y Suramérica.

Por lo general, esta casa de intercambios es señalada de participar en esquemas de estafa, evasión de impuestos, lavado de dinero y hasta financiamiento al terrorismo.

Las acusaciones contra Binance han hecho que muchos inversionistas saquen sus fondos de ese exchange, por miedo a que, eventualmente, caiga. Estas investigaciones han generado preocupaciones sobre la legalidad y transparencia de las operaciones de Binance en varios países.

¿Cuáles países investigan a Binance?

En un periodo reciente, comprendido entre finales de 2022, el 2023 e inicios de este 2024, hay al menos cuatro países que investigan a Binance está siendo. Estos son:

Recientemente, en Nigeria, África, las autoridades apresaron a dos ejecutivos de Binance al llegar a ese país. Esto en medio de investigaciones en las que se acusa que ese exchange operó de forma ilegal en la nación.

En junio de 2023, la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria ordenó a esa empresa “que deje de solicitar inmediatamente a los inversionistas nigerianos que operen en su plataforma”, como lo reportó CriptoNoticias.

Nadeem Anjarwalla, uno de los ejecutivos detenidos y acusados penalmente de evasión fiscal ante los tribunales nigerianos, se fugó de la detención el pasado viernes 22 de marzo. Según los medios locales, escapó luego de que fuera llevado a una mezquita para las oraciones del Ramadán.

Otro de los países que abiertamente investiga a Binance es Estados Unidos. Las distintas oficinas de gobierno, entre ellas la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Negociación de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento de Justicia, enfilaron sus armas contra el mayor exchange de bitcoin.

La investigación contra Binance en Estados Unidos causó la desincorporación de su fundador, Changpeng Zhao. A él, además, se le acusa de participar en esquemas de lavado de dinero y fraude. Delitos que podrían hacerlo pasar más de un año tras las rejas.

A la empresa se le acusó de violar las leyes federales de valores, al permitir la oferta de valores no registrados y operar una bolsa de valores si autorización. Por esto, Estados Unidos multó a Binance con USD 4.300 millones. Una de las sanciones más grandes impuestas por ese país alguna vez contra una entidad financiera.

Zhao todavía no ha sido condenado, de hecho, todavía está en espera de su audiencia. No obstante, tiene prohibición de salida del país hasta tanto se conozca el dictamen del juez.

Francia es el tercer país que investiga al exchange Binance por diversos motivos. Ya desde el 2022, la nación europea averiguaba a esa empresa por “actos de ejercicio ilegal” de la función de prestador de servicios de activos digitales.

Ese país también investiga a Binance por lavado de dinero agravado. Ello, por participar “en operaciones de inversión, ocultación y conversión”, de acuerdo con la Fiscalía de París.

El propio exchange confirmó que las autoridades francesas están investigándolos. Aunque se han negado a comentar sobre los detalles de esas averiguaciones.

El último país que, hasta ahora, investiga al exchange Binance, es Brasil. Las autoridades del gigante suramericano incluyeron a esa empresa entre las entidades investigadas por implicación en esquemas de estafas piramidales.

Según el congresista estadounidense Alfredo Gaspar, “es fundamental entender el desempeño de Binance en el país y su vinculación con empresas que responden judicialmente por perjudicar a los consumidores brasileños”.

Además, el exchange Binance es investigado en Brasil por ayudar a los clientes a eludir órdenes de suspensión de inversiones en derivados de criptomonedas.

Según las autoridades del país carioca, esa empresa siguió ofreciendo estos productos a pesar de que la Comisión de Valores Mobiliarios emitió una orden de suspensión en el año 2020.

¿Una tendencia?

Aunque no es confirmado, queda demostrado que existe una tendencia de investigar a Binance por preocupaciones relacionadas con el lavado de dinero y otros delitos similares.

Tal tendencia podría esparcirse, considerando que todavía falta por conocer el veredicto sobre Changpeng Zhao, acusado de lavado de dinero y fraude por parte de las autoridades estadounidenses.

Será el próximo 30 de abril cuando finalmente se conozca el futuro de Zhao, un empresario del sector de bitcoin que, aun con las investigaciones y acusaciones sobre él, se mantiene operando para el sector.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/paises-binance-exchange-criptomonedas-nigeria-estadosunidos/