Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

la financiación para la adaptación climática retrocede – – 02/11/2023

212

La financiación de la adaptación climática de los países en desarrollo retrocedió un 15% interanual en 2021, según la ONU, que considera que esta cifra demuestra que la lucha contra el calentamiento global se encuentra estancada.

“Los avances en materia de adaptación climática se están ralentizando en todos los ámbitos, pese a que deberían acelerarse para poder hacer frente a las consecuencias cada vez más graves del cambio climático“, afirma el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Como resultado de las crecientes necesidades de financiación de la adaptación y de los fluctuantes fondos de inversión, el actual déficit de financiación de la adaptación se estima en la actualidad entre 194.000 millones y 366.000 millones de dólares anuales”, agrega.

Según la ONU, “los flujos de financiación pública multilateral y bilateral para la adaptación de los países en desarrollo disminuyeron un 15%, hasta los 21.000 millones de dólares en 2021”.

Nuevos caminos para aumentar la financiación

Los costos de la adaptación en los países en desarrollo se estiman en 215.000 millones de dólares anuales para el periodo 2021-2030, mientras que la financiación necesaria se estima en 387.000 millones de dólares anuales.

El PNUMA indica que “las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen a un valor de entre 10 y 18 veces mayor que los fondos públicos internacionales”.

Aislados por la sequía en Brasil

En el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023, la ONU identifica siete caminos para aumentar la financiación, entre ellos el gasto nacional y la financiación procedente del sector privado y la comunidad internacional, las remesas, el aumento y la adaptación de la financiación destinada a las pequeñas y medianas empresas y una reforma de la arquitectura financiera internacional.

Además, el PNUMA afirma que el nuevo Fondo de Pérdidas y Daños “tendrá que avanzar hacia mecanismos de financiación más innovadores para alcanzar la cantidad de inversión necesaria”.

La lucha contra el cambio climático está estancada

Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el déficit de financiación muestra que la lucha contra el cambio climático “se estanca”.

Según el PNUMA, el déficit aumentó incluso a pesar de las promesas hechas durante la COP26 en Glasgow de duplicar las financiaciones de adaptación entre 2019 y 2025, lo que constituye un “precedente preocupante”.

Las medidas destinadas a reducir la exposición y vulnerabilidad de los países y poblaciones ante los efectos del cambio climático eran un punto importante del Acuerdo de París tendiente a contener el calentamiento global “por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales”.

JU (afp, rtre)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/onu-la-financiaci%C3%B3n-para-la-adaptaci%C3%B3n-clim%C3%A1tica-retrocede/a-67283729?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf