Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Récord de 114 millones de desplazamientos forzados en 2023 – – 25/10/2023

24.076

Una cifra récord, confirmó a AFP un vocero de la agencia. Los principales generadores de desplazamiento forzado en la primera mitad de 2023 fueron la guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar; una combinación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia; y una prolongada crisis humanitaria en Afganistán y Siria, entre otras, según el Informe Semestral de Tendencias de ACNURLink is external, que analiza el desplazamiento forzado durante los primeros seis meses de este año.

Grandi pide “reflexionar” para solucionar los conflictos

“El foco del mundo ahora está, con razón, en la catástrofe humanitaria en Gaza. Pero a nivel mundial, demasiados conflictos están proliferando o escalando, destrozando vidas inocentes y desarraigando a las personas”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “La incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos o prevenir nuevos está llevando al desplazamiento y a la miseria. Debemos reflexionar, trabajar juntos para poner fin a los conflictos y permitir que los refugiados y otras personas desplazadas regresen a sus hogares o rehagan sus vidas”.

Países pobres y en desarrollo acogen al 75% de los desplazados

Los países de ingresos bajos y medianos acogieron al 75 por ciento de los refugiados y otras personas que necesitan protección internacional. A nivel mundial, se presentaron 1,6 millones de nuevas solicitudes individuales de asilo en los primeros seis meses, la cifra más alta jamás registrada.

El informe se presenta en la antesala del segundo Foro Global de Refugiados (FGR), la reunión más grande del mundo sobre refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, que se llevará a cabo en Ginebra del 13 al 15 de diciembre. Gobiernos, refugiados, autoridades locales, organizaciones internacionales, sociedad civil y el sector privado se reunirán para fortalecer la respuesta global y buscar soluciones a los niveles récord de desplazamiento.

jov (afp, acnur)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/r%C3%A9cord-mundial-de-114-millones-de-desplazamientos-forzados-en-2023/a-67216274?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf