Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Multitudinaria marcha contra el gobierno en Polonia – – 01/10/2023

139

Dos semanas antes de las elecciones parlamentarias en Polonia, cerca de un millón de personas se manifestó el domingo (01.10.2023) en Varsovia en la llamada “Marcha del millón de corazones” en contra de la política del partido nacionalista gubernamental Ley y Justicia (PiS). La protesta, convocada por el líder de la oposición y ex primer ministro Donald Tusk, además de expresidente de la Comisión Europea, busca movilizar al electorado antes de los comicios.

“Es la mayor manifestación en la historia de Varsovia”, dijo a Afp Monika Beuth, vocera de la Alcaldía de Varsovia. “Todo el recorrido de la marcha de cuatro kilómetros está lleno de participantes, incluidas las calles laterales. Según los registros de vigilancia, calculamos que son alrededor de un millón de personas”, confirmó. Los manifestantes se congregaron en el centro de Varsovia y muchos de ellos llevaron banderas europeas y polacas. La concentración culminó con un discurso de Tusk, que encabeza el bloque centrista Coalición Cívica.

El ex primer ministro y candidato saluda con una mano mientras ayuda a sostener una pancarta, con una camisa blanca adornada con un corazón rojo y rosa, símbolo de la marcha. Donald Tusk, al frente de la marcha.Imagen: Kacper Pempel/REUTERS

“A esta fuerza ya no la detendrá nada (…) Que nadie en las filas del poder se haga ilusiones. Este cambio es inevitable, para mejor”, dijo Tusk al abrir la marcha en Varsovia. “Nosotros, aquí, somos Polonia”, dijo. “Estamos aquí para ganar”. “Polonia merece algo mejor (…) Polonia merece lo mejor”, clamó. Los participantes en la manifestación fueron más numerosos incluso que el pasado junio, cuando medio millón de personas marcharon contra el gobierno polaco.

Pese a los conflictos con la Unión Europea y a las denuncias internas, el PiS sigue teniendo una ventaja cómoda en las encuestas, con cerca del 35% de las intenciones de voto, según IBRiS. La Coalición Cívica está segunda, con un 27% de las preferencias, según el mismo estudio. Sin embargo, Tusk afirma que los sondeos hechos por su partido muestran que la brecha entre ambas formaciones sea ha reducido recientemente a dos puntos.

lgc (apf/efe)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/multitudinaria-marcha-contra-el-gobierno-en-polonia/a-66976203?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf