Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

recursos latinoamericanos, dinero europeo – – 26/10/2023

135

“Tenemos toda la oferta para lo que requiere la Unión Europea y ella tiene el financiamiento que necesitamos. Podremos ser socios”, afirmó Germán Umaña a DW el ministro de Colombia de Comercio, Industria y Turismo,  en el marco del Global Gateway Forum, celebrado en en Bruselas.

Por dos días, en la capital europea se dieron cita representantes de la Unión Europea (UE) y del llamado sur global: de América Latina, de África y Asia. El objetivo era poner caras, firmas, números y objetivos concretos al nuevo plan europeo de inversiones -verdes, digitales y justas- que alinea los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas (SDG) y del Acuerdo de París con las necesidades energéticas y económicas de los europeos.

La vista atrás no es alentadora, pero el Gobal Gateway promete tener en cuenta las prioridades de los socios del sur, ricos en recursos, pero con limitaciones en infraestructura, digitalización, educación y sanidad.

A lo largo de estos dos días, se firmaron acuerdos con Zambia, República Democrática del Congo y Filipinas. A la vez, representantes de Colombia, México y Costa Rica expusieron en este encuentro de alto nivel los acuerdos y proyectos que van a ser financiados y que podrían ser gestionados con fondos públicos europeos y con inversiones privadas.

Apoyo al Plan Sonora

“Ha sido un encuentro muy productivo, pues, en una feliz coincidencia, tenemos las materias primas críticas, con extraordinarios recursos en México, que necesita la UE, y podemos trabajar juntos en la formación de capital humano y la generación de capacidades propias en nuestro país, con transferencia de tecnología”, explicó a DW Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora.

“Hemos hablado de aunar esfuerzos para desarrollar el puerto de Guaymas, en Sonora, para incrementar la eficiencia de las líneas comerciales desde México y Estados Unidos hacia Asia y al revés”, sigue Durazo Montaño.

Cabe recordar que el Plan Sonora, un proyecto gubernamental de energías limpias en la costa pacífica norte de México, incluye tanto el parque solar más grande de América Latina, una gran inversión en extracción y procesamiento de las reservas de litio de la región, como la producción de automóviles eléctricos.

Los acuerdos comerciales con América del Norte y sus 600 kilómetros de frontera abren horizontes para productos elaborados en el marco de la transición energética tanto de Sonora como de México. 

Por otro lado, para la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México, pendiente de ratificación, la negociación de proyectos en el marco del Global Gateway sería un impulso. “Este entendimiento en el marco del Global Gateway, optimiza la suma de esfuerzos”, dijo el gobernador Durazo Montaño, que fue uno de los ponentes en el panel sobre materias primas críticas.

Costa Rica, el otro de los tres países de América Latina presentes en el Global Gateway Forum, avizora en este marco una cooperación con Portugal y España en cuanto a gestión hospitalaria, intercambios en ciberseguridad con Estonia -país líder en gestión electrónica de administración estatal- y la inclusión en la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina.

Costa Rica y Colombia

No es casual que Colombia, Costa Rica y México fueran los países de América Latina presentes en el Global Gateway Forum. Cada uno de los tres contaban ya -antes de la propuesta europea de inversiones verdes- con planes de avanzada en el campo de energía limpia, de transición justa. 

De los 300 mil millones de euros destinados al Global Gateway, 45 mil millones estarán destinados a América Latina.

De ellos, 7 mil millones irán a Colombia. ¿En concreto para qué? “Para un proyecto de movilidad social y vehículos eléctricos, para la regulación de la certificación fitosanitaria para las exportaciones”, responde el ministro Umaña. También para conectar al 85 por ciento de la población colombiana a la red digital. Que esto sea en bien de las comunidades, así el ministro maña, “está previsto en el plan de ‘Paz Total’ que incluye la reindustrialización de los territorios”. 

(ms) 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/global-gateway-forum-recursos-latinoamericanos-dinero-europeo/a-67226860?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf