Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

70 años del derecho al voto de las mujeres en México

214

El 17 de octubre se conmemoran 70 años del derecho al voto de las mujeres en México desde su aprobación en 1953. Este logro fue resultado de una lucha que se extendió durante varias décadas.

Hace 70 años, en el México de 1953, las mujeres impulsaron un importante cambio en la historia política del país. Tras largas décadas de lucha y perseverancia, finalmente se materializó su derecho al voto.

El movimiento por el voto femenino comenzó a gestarse a principios del siglo XX. Mujeres como Hermila Galindo, Laureana Wright de Kleinhans y Elvia Carrillo Puerto desempeñaron un papel fundamental. Su lucha tuvo eco en manifestaciones diversas, también la dejaron plasmada en artículos y discutieron incansablemente en favor de la igualdad de género en el ámbito político.

El 17 de octubre que cambió la historia


Las mujeres mexicanas habían luchado incansablemente por su derecho al voto. Durante la Revolución Mexicana, líderes feministas alzaron la voz por la igualdad de género, pero la Constitución de 1917 no les concedió el voto.

Hermila Galindo presentó una iniciativa al Congreso Constituyente en Querétaro en 1916, abogando por el voto femenino como un paso crucial hacia la inclusión de las mujeres en la política; sin embargo, dicha propuesta fue rechazada en diciembre de 1916. Un año después, desafió las leyes y se postuló como candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral de la Ciudad de México, marcando un hito en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Fue hasta en 1952, tras largas décadas de lucha, cuando más de 20.000 mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la capital del país para exigir al presidente Adolfo Ruiz Cortines que cumpliera con la promesa hecha en campaña: incluir en la Constitución el derecho al voto y a ser electas.

Finalmente, fue hasta el 17 de octubre de 1953 que el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que garantizó el derecho al voto de las mujeres en México en todas las elecciones federales. Esto representó un avance histórico y en 1955 las mujeres votaron por primera vez en las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: ¿Por qué surgió la Revolución mexicana y cuándo se celebra?

El voto de las mujeres en México en 1947

Foto: Gobierno de México

La lucha por el derecho al voto de las mujeres en México tuvo un episodio destacado antes de 1953. Según la investigadora María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante el mandato de Lázaro Cárdenas, la Cámara de Diputados y el Senado debatieron el reconocimiento del voto femenino. Sin embargo, a pesar de este avance, el presidente optó por no promulgar la reforma al artículo 34 de la Constitución.

La investigadora también enmarca que miembros de los partidos políticos sostenían que reconocer el derecho al voto de las mujeres carecía de utilidad. En ese entonces argumentaron que si sus esposos o padres votaban, se presumía que ellas apoyaban al mismo partido.

En 1947, se concedió el derecho al voto a las mujeres solo a nivel municipal debido al temor de que las fuerzas conservadoras influyeran en el sufragio. También se sostenía que ellas carecían de autonomía, ya que se creía que estaban influenciadas por la religión.

“El 12 de febrero de 1947 se consigna en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, y es hasta el 17 de octubre de 1953 –en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines– cuando se estableció como un sufragio universal. Para lograrlo se necesitó la intervención de muchas mujeres que desde el sexenio de Cárdenas solicitaban su derecho al voto”, explica Georgina Cárdenas Acosta, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

También puedes leer: Olas del feminismo: etapas y evolución de la lucha de género que encabezan las mujeres

Candidatas a la presidencia en México


Actualmente, las mujeres representan el 51.8 % del padrón electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). En 2018, finalmente el país obtuvo una representación paritaria en la Cámara de Diputados, la cual quedó conformada por 50.8% de hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado de la República estuvo integrado por 51% de mujeres y 49% de hombres. 

Desde la aprobación del derecho al voto y la integración de mujeres en las boletas electorales, únicamente ha habido seis candidatas a la presidencia del país: en 1982 y 1988 Rosario Ibarra de Piedra, en 1994 Cecilia Soto González y Marcela Lombardo Otero; en 2006, Patricia Mercado; en 2012, Josefina Vázquez Mota y en 2018 Margarita Zavala Gómez del Campo; esta última llegó a la boleta, pero renunció a su candidatura.

Sigue leyendo:

Mujeres desentierran la historia de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad de América en tierra firme

Mapas trenzados: Así ocultaban las mujeres esclavas sus rutas de escape

Noiva do Cordeiro: el poblado al sureste de Brasil donde las mujeres exiliaron a los hombres para siempre

Conchar: la tradición de las mujeres en Nicaragua que está salvando a los manglares de su país

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/70-anos-del-derecho-al-voto-de-las-mujeres-en-mexico/