Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Al menos 8 muertos dejan las lluvias en República dominicana – – 19/11/2023

227

Al menos ocho personas fallecieron en la República Dominicana como consecuencia del derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel de la capital que cayó sobre varios vehículos que circulaban por la infraestructura, afectada por las lluvias torrenciales que azotan al país.

Hasta el momento no se han facilitado cifras oficiales de heridos y víctimas mortales del suceso, ocurrido en pleno centro de Santo Domingo, pero las imágenes ofrecidas en directo por diversos medios de comunicación permitieron confirmar que los equipos de rescate sacaron primero dos cadáveres y un tercero horas después.

Los equipos de emergencia sacaron de los escombros otros cinco cuerpos poco después, víctimas que, según medios locales, eran ocupantes de un mismo vehículo.

Pasadas las 23.00 hora local (03.00 GMT del domingo), los socorristas continuaban trabajando para sacar más cuerpos, sin la presencia de equipos médicos, de los vehículos atrapados en el desplome que habían quedado completamente cubiertos por la pared, que se derrumbó cerca de las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Tras el suceso, las autoridades cortaron el céntrico paso a desnivel, ubicado en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez de la capital, así como otras estructuras similares y túneles de la ciudad por precaución, mientras los equipos de rescate trabajaban en retirar los escombros con maquinaria pesada.

Suspensión de labores 

El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una sesión de trabajo en el Palacio Nacional con los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado, y emitió dos decretos con medidas dirigidas a auxiliar a la ciudadanía tras el impacto del fenómeno atmosférico, informó la Presidencia en un comunicado.

Uno de los documentos dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público y privado, desde las 22.00 horas de este sábado (02:00 GMT del domingo) hasta las 7:00 horas del lunes (11.00 GMT), a causa de las lluvias torrenciales que aún afectan al país.

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta 30 de las 32 provincias del país, 13 de ellas en nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, ya que van a continuar produciéndose fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.

El fenómeno natural ha llevado a la evacuación de miles de personas y sus efectos han dañado decenas de viviendas y diversas infraestructuras en diferentes puntos del país.

mg (efe, Listin Diario)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/al-menos-8-muertos-dejan-las-lluvias-en-rep%C3%BAblica-dominicana/a-67480573?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf