Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Autorizan salida de avión que iba con 300 indios a Nicaragua – – 24/12/2023

135

La justicia francesa autorizó este domingo (24.12.2023) la salida de un avión que se dirigía a Nicaragua con 303 pasajeros indios, inmovilizado desde el jueves durante una escala en un aeropuerto a 150 km de París por sospechas de tráfico de personas. El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, podrá partir del aeropuerto de Vatry (norte), informó la fiscalía a la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el destino no será Managua. La Fiscalía logró prolongar hasta la tarde del lunes la detención de dos de los pasajeros, en cuyo poder se encontraron los pasaportes de varios de los viajeros, así como una importante cantidad de dinero en efectivo. Todo hace prever que todos deberán retornar a India luego de que la Justicia considerara que la retención de la aeronave no era legal.

Los cuatro jueces que comenzaron a interrogar esta mañana a los pasajeros (un procedimiento que iba a extenderse durante dos días) constataron que entre el momento en que el avión fue inmovilizado y la comunicación a un magistrado pasaron once horas, un tiempo considerado excesivo y que uno de los abogados de los pasajeros consideró “totalmente irregular”.

¿Dónde pretendían ir?

El presidente del Colegio de Abogados local expresó, por su lado, su preocupación por las “malas condiciones de vida” en la zona habilitada por los servicios de protección civil para alojar a los ciudadanos indios, 11 de los cuales son menores no acompañados. Las autoridades instalaron un centro de acogida en el vestíbulo del aeropuerto, con camastros individuales, atención médica y distribución de comida a horas regulares.

El avión fue inmovilizado luego de que las autoridades francesas recibieran una comunicación anónima acerca de que entre los viajeros podía haber víctimas de trata. En la investigación participan diversos organismos policiales, judiciales y administrativos especializados en tráfico internacional de personas. Una fuente cercana a la investigación precisó que los pasajeros probablemente pretendían ir a un país de América Central para tratar de dirigirse desde allí hacia el norte y entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.

DZC (AFP, EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/francia-autorizan-salida-de-avi%C3%B3n-que-iba-con-300-indios-a-nicaragua/a-67815500?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf