Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Salvador expresa a Guatemala su preocupación por una mina – – 26/01/2024

128

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, expresó al embajador de Guatemala, Rubén Estuardo Nájera, su “preocupación” por la autorización del proyecto minero a cielo abierto Cerro Blanco, que afectaría un importante río localizado en la zona fronteriza común, según trascendió este jueves (25.01.2024).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo en la red social X (antes Twitter) que la funcionaria externó “la seria preocupación de nuestro Gobierno con respecto al proyecto de la mina Cerro Blanco” y que Hill “solicitó crear una comisión técnica binacional y potenciar el diálogo bilateral alrededor de este tema”.

La empresa canadiense Bluestone Resources Inc. informó el 18 de enero que el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala autorizó el cambio de mina subterránea a mina de cielo abierto, lo que afectaría el cauce del río Lempa, el más importante de El Salvador y limítrofe con Guatemala.

Agregó que el Ministerio de Energías y Minas guatemalteco “también ha actualizado, mediante resolución, la licencia minera aprobada del proyecto para reflejar la modificación del permiso ambiental y el cambio al método de minería a cielo abierto”. Según la empresa, este proyecto producirá 2,6 millones de onzas de oro durante la vida útil, planificada inicialmente para 14 años.

Ante esto, el nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo de León, a través de su Ministerio de Medio Ambiente, dijo estar analizando la situación.

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a El Salvador, Guatemala y Honduras y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica. El proyecto de la mina de oro Cerro Blanco se encuentra en Jutiapa (Guatemala), cerca de la frontera con El Salvador.

ama (efe, diario el mundo)

Mina en Guatemala preocupa a El Salvador

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-salvador-expresa-a-guatemala-su-preocupaci%C3%B3n-por-una-mina/a-68088330?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf