Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué aumentó la tensión entre Irán y Pakistán – – 19/01/2024

111

El ataque aéreo iraní del martes(16.1.2024) contra la ciudad fronteriza paquistaní de Panjgur tenía como objetivo la milicia terrorista “Jaish al-Adl”, según sus propias declaraciones. Teherán responsabiliza a este grupo de varios atentados contra civiles y militares en Irán.

El jueves, el Ejército pakistaní reaccionó atacando un pueblo iraní cerca de la ciudad de Sarawan para eliminar a combatientes del llamado “Frente de Liberación de Baluchistán” (BLF). Según Islamabad, había “información creíble de los servicios de inteligencia” sobre “inminentes actividades terroristas a gran escala” del grupo.

Ambos grupos, Jaysh al-Adl y BLF, son organizaciones separatistas militantes que luchan por la independencia de Baluchistán.

¿De qué trata el conflicto en Baluchistán?

Los baluchíes son un grupo étnico cuya zona de asentamiento se extiende a ambos lados de la frontera entre Irán y Pakistán y también a partes del sur de Afganistán. En total, esta zona tiene aproximadamente el tamaño de Francia. La provincia paquistaní de Baluchistán constituye la mayor parte, mientras que la región se denomina “Sistán-Baluchistán” en el lado iraní.

La región es montañosa y se caracteriza por un clima seco y desértico. A pesar de su gran extensión, está escasamente poblada: el número total de baluchíes se estima en unos nueve millones. Los baluchíes también están organizados en tribus, no sienten pertenencia a un Estado.

Los intentos de autonomía o independencia han sido reprimidos violentamente a ambos lados de la frontera durante décadas. En el lado pakistaní, se consideran un intento de dividir el país; en el lado iraní, el hecho de que los baluchíes sean una minoría suní en un país predominantemente chií empeora las cosas. Ambos Estados están adoptando medidas severas contra el grupo étnico.

Un soldado junto a un fusil automático observa a otros soldados que patrullan junto a una valla fronteriza.El Ejército paquistaní no ha dejado de aumentar su presencia en la provincia de Baluchistán.Imagen: Banaras Khan/AFP/Getty Images

Rica en recursos, pero la población es pobre

La región de Baluchistán es rica en recursos naturales: posee oro, diamantes, plata, cobre y otros metales. Al mismo tiempo, sin embargo, su población es una de las más pobres de Irán y Pakistán. En las últimas décadas, se han producido varios levantamientos a ambos lados de la frontera, que han sido reprimidos sangrientamente tanto por Islamabad como por Teherán.

¿Corre peligro una escalada entre Irán y Pakistán?

Las relaciones entre Islamabad y Teherán se consideran tensas. Sin embargo, Irán ya está implicado en el conflicto de Oriente Medio, apoyando a las milicias terroristas antiisraelíes de Hamás, Hezbolá en Líbano y los hutíes en Yemen.

En Pakistán, por otra parte, se celebrarán elecciones dentro de tres semanas y el Gobierno actual sólo está en el poder de forma interina. En política exterior, el país está enfrentado sobre todo con su eterno archirrival, India. Pero las relaciones con Afganistán también son tensas desde que el Gobierno deportó a cientos de miles de refugiados afganos hace unas semanas. Por tanto, es poco probable que un conflicto adicional permanente beneficie ni a Irán ni a Pakistán.

(gg/ms)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-aument%C3%B3-la-tensi%C3%B3n-entre-ir%C3%A1n-y-pakist%C3%A1n/a-68039204?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf