Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Xbox prepara su propio asistente virtual basado en IA

113

Los chatbots de inteligencia artificial se han vuelto herramientas de uso diario gracias al furor por ChatGPT y similares. Por ende, no sorprende verlos integrados en cada vez más plataformas. Una de las próximas en hacerlo será Xbox, que, según reporta The Verge, está trabajando en una utilidad de este tipo para que se encargue de algunas tareas de ayuda y soporte.

Si hablamos de Microsoft y de asistentes virtuales, es imposible no recordar a Clippy (o Clipo, según en qué país estés). El arcaico Ayudante de Office, denostado por millones de usuarios de Windows en los noventa, fue uno de los primeros intentos por brindar asistencia al público a través de un personaje animado. Lejos estuvo de ser una opción inteligente o verdaderamente útil, pero el concepto detrás de esa herramienta persiste en la actualidad.

Los de Redmond se refieren a su nuevo chatbot de Xbox como un personaje animado potenciado por IA, capaz de responder consultas de soporte de los usuarios. El periodista Tom Warren incluso menciona que, ni bien se inicia, el asistente pregunta: “¿En qué puedo ayudarte hoy?”. No obstante, las similitudes entre esta herramienta y Clippy podrían terminarse allí.

Un portavoz de Microsoft confirmó que están probando internamente un prototipo de chatbot llamado Agente Virtual de Soporte de Xbox. La idea es que los jugadores puedan invocarlo usando texto o la voz, y que el avatar animado pueda responder a las consultas utilizando información extraída de los documentos de ayuda de Xbox.

Xbox trabaja en su propio chatbot de inteligencia artificial

Xbox Series X, Xbox Cloud Gaming, xCloud, Xbox One, PS4, inteligencia artificial

Según se menciona, el chatbot de inteligencia artificial de Xbox se ha entrenado usando la información disponible en los documentos de soporte de la plataforma. Así, sería capaz de ofrecer respuestas rápidas a un rango bastante amplio de consultas: desde la resolución de problemas de software y hardware, hasta el reembolso del dinero de juegos o suscripciones.

El reporte de The Verge indica que Microsoft ya está probando este asistente virtual con pedidos de ayuda vinculados a Minecraft Realms. Aunque todavía no hay precisiones sobre cuándo esta herramienta podría llegar al grueso de los usuarios, si es que finalmente se opta por su lanzamiento masivo.

Más allá del guiño a Clippy por ser Xbox parte de Microsoft, los chatbots potenciados por IA no son nuevos. Su uso se ha ampliado de forma considerable en los últimos años, con empresas adoptándolos especialmente en canales de atención al cliente a través de redes sociales o WhatsApp. Sin embargo, no siempre dan resultados positivos. Este año, por ejemplo, Air Canada fue obligada a cumplir con una política de reembolsos que había inventado su inteligencia artificial.

Un avatar animado que responda a consultas de los usuarios no sería la única apuesta de Microsoft Gaming por la IA generativa. Además del chatbot de asistencia de Xbox, los de Phil Spencer tendrían en mente planes más ambiciosos. Se menciona el uso de la tecnología para probar juegos y generar contenidos, y para dar vida a personajes no jugables o NPC. Pero aún no hay palabra oficial sobre cuándo podríamos ver implementado todo esto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/xbox-chatbot-inteligencia-artificial