Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Samsung inicia su cruzada contra el mercado gris en México

145

En México, el mercado gris se ha convertido en la mejor opción para hacerse con un smartphone sin romper la cartera. Permite, además, acceder a modelos que no se han lanzado oficialmente en el país. No obstante, cada vez es más evidente que los fabricantes lo miran con malos ojos. Samsung es la última empresa en ser blanco de críticas en México por una práctica que, si llegara a escalar, podría perjudicar su imagen.

Esta semana, los propietarios de smartphones Samsung en México, comprados a través del mercado gris, comenzaron a recibir un mensaje de advertencia. El texto resalta la principal desventaja de adquirir un terminal por esta vía: no tiene garantía en el país.

“Samsung informa. Tu teléfono no cumple con la normatividad. Al no cumplirla, el dispositivo no cuenta con garantía Samsung y el funcionamiento se verá afectado.”

Samsung México.

Ahora bien, podríamos pensar que la gran mayoría de personas que compran celulares en el mercado gris, incluyendo los de Samsung, conocen este “inconveniente”. Sin embargo, no es así.

Aunque Samsung México no lo menciona, seguramente cada vez más personas con smartphones del mercado gris acuden a centros de servicio técnico para arreglar algún desperfecto. Pero se llevan la sorpresiva noticia de que no cuentan con una garantía válida en territorio nacional. Seamos honestos, el siguiente paso que muchos acostumbran hacer es criticar públicamente a la marca.

Samsung México asegura que este mensaje es para proteger a los consumidores. Pero, al mismo tiempo, también se están protegiendo a ellos mismos.

De momento, Samsung México solo se ha limitado a enviar el mensaje a los terminales que no fueron comprados en distribuidores autorizados. La preocupación de los usuarios, no obstante, ha ido creciendo por lo que pasó recientemente con Motorola.

¿Samsung seguirá el camino de Motorola en México?

Samsung es un experimentado en el sector de los móviles plegables.
Samsung es un experimentado en el sector de los móviles plegables.

El pasado julio, Motorola comenzó a bloquear smartphones comprados en el mercado gris en México. “Tu dispositivo Motorola no cumple con la normativa de México, por lo que ha sido deshabilitado”, decía el mensaje. Acto seguido, el terminal solo sirve para realizar llamadas de emergencia, así que te quedas prácticamente con un pisapapeles.

Motorola, a diferencia de Samsung México, fue más allá en sus motivos. No solo mencionó el tema de la inexistente garantía en el país, sino que además considera que estos equipos pueden poner en riesgo a las personas.

¿Demasiado exagerado? Bueno, Motorola tiene un punto. Los smartphones del mercado gris no tienen una certificación que valide su correcto funcionamiento en México. Principalmente, lo que tiene que ver con el apartado eléctrico. El cargador y los voltajes de un equipo importado podrían ser diferentes a los requeridos en nuestro país. Ahora bien, dejar un teléfono inservible es una medida extrema.

“Debido a los altos índices de dispositivos irregulares en nuestro país, con el consecuente riesgo de seguridad para el usuario, has recibido una alerta de deshabilitación en tu dispositivo Motorola, ya que no está certificado ante entidades regulatorias mexicanas y no cumple con todas las Normas*, protocolos de homologación y políticas de garantía aplicables en el país de uso, y no funcionará correctamente ya que no fue diseñado para las redes en México.”

Motorola.

La única manera de que tu smartphone Motorola —del mercado gris— no resulte bloqueado es que lo hayas comprado presencialmente en el extranjero y luego importado para usarlo en México.

“Los dispositivos Motorola a los que no aplica la deshabilitación serán los que no reciban la alerta de deshabilitación, así como aquellos dispositivos adquiridos presencialmente por el consumidor en el extranjero para su uso en México a canales autorizados u oficiales que comercialicen productos adquiridos directamente a Motorola. A estos dispositivos únicamente les llegará la alerta de uso.”

Motorola.

Siendo conscientes de la ola de críticas que se aproximaba, Motorola ofreció a los afectados un descuento del 30% en la compra de un smartphone de distribución oficial.

Debido a que son muchas tiendas y vendedores que ofrecen terminales del mercado gris, fue necesario que comenzaran a especificar si el modelo distribuido es apto para funcionar sin problemas en México.

Aclaramos nuevamente que, por ahora, Samsung México no ha optado por bloquear smartphones del mercado gris en México. Pero, viendo al antecedente de Motorola, lo mejor será mantenerse alertas.

Un dato interesante es que el mercado gris de dispositivos móviles se ha quintuplicado en México durante los últimos 3 años. Esto demuestra que el consumidor está optando por alternativas más económicas, sobre todo en tiempos en que los precios de los dispositivos móviles se han disparado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/09/advertencia-samsung-mexico-telefonos-mercado-gris