¿y ahora qué? – – 08/05/2024
“No mantendremos las intensas relaciones comerciales. El asunto se ha acabado”. Así respondió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con una sonrisa, a la pregunta de DW sobre el estado de las relaciones con Israel, durante una visita de Estado del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
En aquel momento, hace unas dos semanas, el anuncio era que Turquía “restringiría” la exportación de 54 productos a Israel. Pocos días después de la declaración de Erdogan, el Ministerio de Comercio turco anunció que Ankara suspendería completamente sus relaciones comerciales con Israel.
Ya no es “el ámbito menos problemático”
En un informe publicado en 2022 por la asociación de exportadores turcos TIM, el comercio bilateral se describe como el “ámbito menos problemático” entre ambos países: “El comercio entre Turquía e Israel tiene una estructura estable e independiente de las preocupaciones políticas”. Esto ya no es así.
El volumen del comercio conjunto en 2022 se cifraba en nueve mil millones de dólares estadounidenses. Israel exportó a Turquía mercancías por valor de más de dos mil millones de dólares. Turquía, por su parte, exportó a Israel mercancía calculada en unos siete mil millones de dólares.
En 2023, el volumen de comercio conjunto se redujo a unos siete mil millones de dólares estadounidenses, según la agencia de noticias Reuters.
Perspectivas negativas para Turquía
¿Cómo afectará la suspensión del comercio con Israel a la economía turca, que ya de por sí se encuentra en una situación difícil?
Oguz Oyan, economista emérito y expolítico del mayor partido de la oposición, el CHP (Partido Popular Republicano), predice que esta decisión afectará a las inversiones extranjeras en Turquía.
“Occidente, es decir, Estados Unidos y Europa, no ve con buenos ojos a los países que sancionan a Israel”, dice Oyan. “La prohibición del comercio no sólo tendrá un impacto negativo en las relaciones con Israel, sino también en las relaciones con los mercados financieros -y, por lo tanto, también en el flujo de dinero hacia Turquía”.
El turismo, en peligro
El turismo es uno de los sectores que podrían sufrir las consecuencias de la prohibición comercial.
Hasta ahora, Turquía era un destino popular para los turistas israelíes. Alrededor de 850.000 israelíes visitaron el país en 2022, el primer año después de las restricciones por la pandemia de COVID-19. En 2023, la cifra fue un 9 por ciento inferior.
¿Consecuencias legales?
Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, expresó su indignación tras conocer la decisión de Turquía de interrumpir por completo las relaciones comerciales: “Erdogan está violando los acuerdos internacionales al bloquear los puertos. Está ignorando los intereses del pueblo turco y de los empresarios turcos. Así es como se comporta un dictador”, afirmó Katz.
¿Hay consecuencias legales? “No”, opina Funda Başaran Yavaşlar, profesora de la Universidad de Marmara en Estambul especializada en derecho financiero internacional.
Hasta ahora, ninguna de las partes ha tomado medidas para rescindir los acuerdos. Y Başaran estima que esto seguirá siendo así.
Según Başaran, una posible solución podría encontrarse en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ambos países son miembros y podrían beneficiarse de los mecanismos de la OMC.
(ies/rml)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/turqu%C3%ADa-interrumpe-el-comercio-con-israel-%C2%BFcon-qu%C3%A9-consecuencias/a-69027318?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf