Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ya son 21 los atletas cubanos que no han vuelto a la Isla después de los Panamericanos

165

La euforia con la que festejó Miguel Díaz-Canel la conquista de 30 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile está siendo sepultada por la fuga de 21 de los 412 miembros de la delegación cubana: seis hockeístas, una basquetbolista, un vallista, tres remeros y cinco deportistas sin detalles sobre sus especialidades. Los otros cinco “podrían estar en Chile haciendo turismo”, especuló la ministra del Interior, Carolina Tohá, al aceptar que las autoridades no saben con certeza su ubicación, pero tienen confirmado que no han salido del país.

La funcionaria confirmó que este miércoles, además de los siete deportistas que son representados por el abogado cubano Mijail Bonito y una basquetbolista, otros cinco “se acercaron a las autoridades para pedir refugio”. Subrayó que debido a que han iniciado un proceso “no pueden revelar las identidades”. Asimismo, “no podemos comentar sobre los fundamentos de su solicitud, pues deben ser sometidos a un análisis detenido”.

Este miércoles el periodista de Radio Cooperativa, Cristofer Espinoza, publicó en sus redes sociales que en el equipo de remo, integrado por 20 atletas sólo se presentaron 17 para regresar a la Isla.

Conforme pasan los días se van desvelando detalles de las fugas de las hockeístas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales: Según La Tercera, las atletas hablaron en La Habana, seis días antes de viajar a Chile, sobre la posibilidad de aprovechar los Panamericanos para escapar pese a las consecuencias que esto les pudiera traer.

El periodista de Radio Cooperativa, Cristofer Espinoza, publicó en sus redes sociales que en el equipo de remo, integrado por 20 atletas sólo se presentaron 17 para regresar a la Isla

La huida no sería fácil, recordó el abogado cubano a la misma edición, debido a que en eventos fuera de la Isla, la “dictadura totalitaria” mantiene vigilados a los atletas y les quitan los pasaportes para ejercer un “mayor control”.

Tras abandonar la delegación, las hockeístas se dividieron en tres grupos. Unas viajaron a Iquique, otras se dirigieron a O’Higgins y una se encuentra en Concepción. Estas personas están con “amistades, nacionales y extranjeros”, dijo el letrado Mijail Bonito.

Con estás fugas, serían 71 los deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante 2023.

Santiago Ford, el cubano que dio una medalla de oro a Chile en la prueba del decatlón, pidió apoyar a los atletas fugados. En relación a las hockeístas delcaró a la televisora local TVN que “cada atleta, cada vez que sale de Cuba lo piensa dos veces porque uno dice ‘tengo futuro’, pero es complicado”.

Contó que al enterarse fueron “muchos los sentimientos encontrados porque venimos del mismo lugar. Solamente los deportistas saben el por qué toman esa decisión. No somos nadie para juzgar o para criticar. Estamos pasando por un momento complicado y la decisión la toma cada persona”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/atletas-cubanos-Isla-despues-Panamericanos_0_3639236051.html