Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿YouTube carga muy lento? Es por los bloqueadores de anuncios

191

No es tu navegador. YouTube está retrasando intencionalmente el tiempo de carga en las sesiones de usuarios que siguen usando bloqueadores de anuncios. Algunas personas venían reportando una demora de aproximadamente cinco segundos al reproducir vídeos en la plataforma. Ahora, Google ha confirmado que se trata de una medida para «respaldar» a su ecosistema de creadores.

«Hemos activado un esfuerzo para instar a los espectadores con bloqueadores de anuncios activados a permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium para una experiencia sin publicidad», dijo un vocero de la compañía a Android Authority. «Los usuarios que tienen instalados bloqueadores de anuncios pueden experimentar una visualización subóptima, independientemente del navegador que estén utilizando».

Varios usuarios reportaron en Reddit que el retraso se presentaba en navegadores como Mozilla Firefox y Microsoft Edge. El rumor apuntaba a que YouTube estaba probando la restricción en navegadores que no fueran Chrome. Pero la aclaratoria del portal de vídeos desestimó dicha cuestión. De hecho, los testimonios más recientes indican que la demora ya estaría ocurriendo también en el software de Google.

YouTube confirmó a finales de octubre que estaba ampliando sus medidas para limitar el uso de bloqueadores de anuncios a nivel mundial. Desde mediados de año, comenzó a ensayar varias opciones, como el despliegue de advertencias sobre este tipo de extensiones en algunos países. Pero desde octubre, la tecnológica amplió la estrategia a más territorios y definió un sistema con cuatro etapas de detección que termina con el bloqueo del reproductor.

La resistencia de los usuarios de YouTube a abandonar los bloqueadores de anuncios

Bloqueador de anuncios de YouTube.

YouTube ha insistido en que el empleo de los bloqueadores de anuncios viola sus términos y condiciones de uso. Y que la visualización de publicidad o la suscripción a YouTube Premium es lo que en definitiva sostiene el trabajo de sus creadores.

Pero al público no le ha gustado para nada la estrategia. Reddit está repleto de publicaciones en rechazo a la medida implementada por YouTube. Algunos, incluso, llaman a boicotear la plataforma y suscribirse a servicios alternativos.

Alexander Hanff, defensor del derecho a la privacidad en Internet, ya presentó una queja ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC). Si YouTube argumenta que se trata de cumplir con sus términos de uso, el activista alega que la empresa está violando la legislación europea al utilizar software espía para determinar si las personas tienen activo un bloqueador.

Hanff considera que Google sigue el mismo patrón que BlockAdBlock, al no solicitar consentimiento explícito para ejecutar ese chequeo. Sitios como YouTube pueden detectar bloqueadores de anuncios descargando un fragmento de código que verifica si algo en la página ha cambiado, o si están bloqueados los elementos necesarios para cargar un anuncio. Según el activista, los términos de uso del portal de vídeos no rechazan explícitamente las extensiones para bloquear publicidad, como dice la compañía.

Mientras YouTube amplía las medidas en contra de los bloqueadores de anuncios, las extensiones se siguen actualizando para intentar hacerle frente. En el subreddit de uBlock Origin, por ejemplo, se han publicado varios tutoriales nuevos sobre cómo saltarse la restricción. Sin embargo, estos no siempre son efectivos, puesto que Google cambia todo el tiempo los scripts que detectan las extensiones para navegar sin publicidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/youtube-carga-lento-bloqueadores-de-anuncios