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ZEEKR presenta una batería capaz de recargarse casi como uno de gasolina

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La compañía asiática ZEEKR, pese a ser una automotriz relativamente nueva, está pisando el acelerador para convertirse en un referente del sector. Más allá de tener múltiples modelos a la venta y buscar expandirse hacia otros segmentos, su próxima gran apuesta ha sido desarrollar una nueva generación de baterías propias. Sus novedades son bastante interesantes —y prometedoras—.

En el sector de la movilidad eléctrica, la carga rápida se ha convertido en el estándar. Su adopción permitió dejar atrás la creencia de que alimentar un coche eléctrico era un proceso lento. Peor aún, que un viaje podía extenderse más allá de lo planeado si tenías la necesidad de hacer una parada en un cargador.

Desde luego, la tecnología avanza y, en este sentido, sigue existiendo un margen de mejora. ZEEKR lo está aprovechando y su nueva batería con soporte para carga ultra rápida es capaz de proporcionar hasta 500 kilómetros de autonomía con una carga de tan solo 15 minutos. Una completa locura.

El paquete de baterías fue desarrollado por el equipo de investigación interna de ZEEKR. Su principal objetivo era romper ciertos límites de las tecnologías actuales. No solo la velocidad de carga, sino también las condiciones climáticas adversas.

Sabemos que las baterías de los coches eléctricos —y las de cualquier dispositivo— no se llevan muy bien con las bajas temperaturas. En época de frío, su autonomía puede verse perjudicada y la carga hacerse más lenta de lo normal.

ZEEKR, entonces, pretende atender la segunda desventaja. Su nueva batería, según mencionan, mantiene un excelente rendimiento de carga incluso en bajas temperaturas. Eso sí, de momento no proporcionaron datos más concretos para validarlo.

“Incluso a bajas temperaturas durante el invierno, el rendimiento de carga de los coches ZEEKR con las baterías nuevas supera al de muchos competidores.”

La tercera gran novedad de las nuevas baterías de ZEEKR es su alta densidad energética. Su volumen de utilización alcanza un sorprendente 83,7%. ZEEKR asegura que, en este momento, ese porcentaje los coloca por encima de muchos competidores.

¿Cómo lo lograron? Diseñaron un nuevo sistema estructural y emplearon nuevos materiales.

“Gracias a la aplicación de materiales recientemente desarrollados y al diseño estructural simplificado, el volumen de utilización del nuevo paquete de baterías alcanza el 83,7%, más que el de muchos competidores globales.”

La nueva batería de ZEEKR verá la luz en 2024

Nueva batería de ZEEKR

Ahora bien, algunos podrían pensar que este logro técnico podría estar comprometiendo la seguridad de la batería. Nada más lejos de la realidad. ZEEKR, desde que comenzó a desarrollar su batería de nueva generación, estableció que la seguridad sería una prioridad.

“La excelente densidad de energía no compromete la seguridad; los paquetes han pasado seis pruebas estrictas, incluida la penetración de clavos, realizadas por el Centro Nacional de Pruebas e Inspección de Calidad de Vehículos Motorizados [de China].

No habrá que esperar demasiado tiempo para comprobar si la nueva batería de ZEEKR es capaz de cumplir con todas estas promesas. El primer vehículo que la integrará será el ZEEKR 007, rival del Tesla Model 3 cuyas entregas empezarán a partir de enero de 2024. Así pues, en cuestión de un mes su rendimiento será puesto a prueba.

Para finalizar, en ZEEKR son conscientes de que no tiene sentido introducir una batería con carga ultra rápida si la infraestructura de puntos de carga no está lista para afrontar el salto. Actualmente, ya cuentan con 401 cargadores ultra rápidos en China, y esperan que la cifra se dispare hasta los 1.000 a lo largo de 2024. Para 2026, el objetivo es tener 10,000.

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