Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zelenskyy dice que Ucrania necesita defensa aérea y ayuda para el sistema energético

71

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, destacó la necesidad de defensas aéreas y de reconstruir el sistema energético del país mientras hablaba el martes en una conferencia en apoyo a la reconstrucción de Ucrania, organizada por Alemania.

Zelenskyy dijo que las fuerzas rusas han atacado la infraestructura energética de Ucrania, y que ataques con drones y misiles han destruido la mitad de la capacidad de generación de energía de Ucrania desde el invierno.

Según el mandatario ucraniano, después de dos años de guerra, el ejército de Ucrania ha demostrado que puede mantenerse en el frente y mantener el acceso al mar Negro.

“La mayor ventaja estratégica de Rusia sobre Ucrania es la superioridad en el cielo. Es el terror con misiles y bombas lo que ayuda a las tropas rusas a avanzar sobre el terreno”, afirmó Zelenskyy. “La defensa aérea es la respuesta”.

Dijo que Ucrania espera obtener miles de millones de dólares en ayuda para sus necesidades militares y de infraestructura.

La conferencia de Berlín se produce días antes de una conferencia de paz en Suiza donde 90 países y organizaciones trabajarán en un marco para llevar a cabo un plan de paz y cómo involucrar a Rusia y Ucrania en un proceso de paz.

Rusia no asistirá a las conversaciones en Suiza.

También hay una cumbre de líderes de la OTAN programada para principios de julio en Washington. Según dijo el martes el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que los aliados acepten que la alianza “lidere la prestación de asistencia de seguridad, entrenamiento para Ucrania y también acuerde un compromiso financiero a largo plazo con Ucrania”.

De acuerdo con Stoltenberg, los aliados de la OTAN ya brindan el 99% del apoyo militar a Ucrania, por lo que tiene sentido que la propia alianza desempeñe un papel más importante en la coordinación de esfuerzos y la prevención de brechas en la entrega de ayuda a las fuerzas ucranianas.

“Ucrania necesita un flujo estable y predecible de apoyo militar”, dijo Stoltenberg.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/zelenskyy-dice-ucrania-necesita-defensa-aerea-y-ayuda-para-el-sistema-energetico/7651358.html