Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

2024 será un año de madurez para bitcoin y las criptomonedas: CoinMetrics

102
Hechos clave:
  • «El lanzamiento de un ETF al contado será un hito breve pero impactante».

  • A nivel regulatorio, muchas jurisdicciones tienen mucho trabajo que hacer, dice CoinMetrics.

En lo que promete ser un punto de inflexión para los activos digitales, el año 2024 se vislumbra como un periodo de madurez para bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, así como de acontecimientos importantes, según un análisis de la firma CoinMetrics.

La empresa destaca que este año estará marcado por  los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, un acontecimiento que “será un hito breve pero impactante”, expone su informe.

Hasta ahora hay varias empresas a la espera por la aprobación de la solicitud de ETF, entre las que se encuentran gigantes financieros como BlackRock, Fidelity, Ark Invest, entre otras. De acuerdo a analistas especializados en la materia, los ETF de bitcoin serán aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos entre el 8 y el 10 de enero.

Precisamente, el 10 de enero vence el plazo de la SEC para indicar si aprueba la propuesta de ETF de bitcoin spot de Ark Invest.

De acuerdo a la firma análisis, en base las últimas enmiendas hechas ante el organismo regulador todo parecen indicar “una inminente luz verde” para los instrumentos financieros.

“Los detalles sobre la ola inicial de aprobaciones y la fecha exacta de lanzamiento siguen siendo inciertos. Se espera ampliamente que la SEC apruebe simultáneamente a varios emisores para evitar la percepción de favoritismo”.

CoinMetrics, firma de análisis del mercado de criptomonedas.

En términos generales, la aprobación de los fondos se percibe como un paso importante hacia la legitimidad y aceptación generalizada de bitcoin en el ámbito financiero institucional.

El mercado sentirá el efecto del halving

Otra narrativa de bitcoin para este 2024, es el próximo halving que está previsto se lleve a cabo entre abril y mayo próximo. Recordemos que este es un mecanismo escrito en el código de Bitcoin mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de BTC recibidos por los mineros como recompensa por su trabajo, tal como lo define la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias).

Aunque la reducción a la mitad es predecible, tiene implicaciones significativas, especialmente en los ingresos de los mineros de Bitcoin, ya que la nueva emisión de BTC se reduce, afectando la economía minera y presionando los márgenes de aquellos con costos operativos más altos, apunta el equipo de CoinMetrics.

El informe destaca que el halving no solo afectará a los mineros, sino que también coincidirá (quizás con diferencia de algunos meses) con el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado, lo que añade una capa adicional de complejidad al panorama.

“Aunque los resultados futuros no tienen por qué reflejar los del pasado, la historia de bitcoin se alinea perfectamente con sus épocas de reducción a la mitad. Este nuevo año está destinado a ser igualmente trascendental”, dice CoinMetrics.

Algunas empresas, como es el caso de Pantera Capital, estiman que el precio de BTC llegará a los USD 140.000 meses después del halving.

La regulación de bitcoin y las criptomonedas en 2024

En cuanto a la regulación, CoinMetrics destaca la necesidad de una mayor claridad y armonización en las políticas de diferentes jurisdicciones. Dicen que la creación de un marco regulatorio coherente es esencial para fomentar la innovación, proteger a los inversionistas y garantizar la estabilidad del mercado de criptomonedas.

“Con una avalancha de desafíos regulatorios durante el último año en Estados Unidos, la materialización de un entorno político más optimista sería un cambio bienvenido”.

CoinMetrics, firma de análisis del mercado de criptomonedas.

De acuerdo al informe, hay varios “desarrollos en el frente político” que los participantes del mercado de activos digitales buscarán aclarar antes de que eso se convierta en realidad.

Con eso se refiere a Fairshake, un Comité de Acción Política (PAC) registrado en Estados Unidos, que anunció la recaudación de USD 78 millones para apoyar a los candidatos que respalden a la industria de bitcoin y las criptomonedas en las próximas elecciones presidenciales, como lo reportó CriptoNoticias.

El monto recaudado proviene de unas 20 empresas y voces líderes de la industria de bitcoin que buscan dar apoyo a candidatos bipartidistas en 2024. Entre esas empresas y figuras importantes dentro de la industria de las criptomonedas están: Circle, Kraken, los hermanos Winklevoss, Messari y Andreessen Horowitz. 

Otro aspecto al que habrá que prestarle atención, según CoinMetrics, es al procedimiento legal en curso entre el exchange Coinbase y la SEC, ya que los argumentos de la empresa deberán ser expuestos en los tribunales el próximo 17 de enero.  

Lo mismo sucede con los procedimientos de la empresa Ripple y de la empresa solicitante de un ETF de bitcoin, Grayscale. “El resultado de esta batalla podría tener implicaciones de gran alcance para la industria, influyendo potencialmente en las regulaciones internacionales”.

En comparación con Estados Unidos, otras regiones a nivel mundial han logrado avances significativos en términos regulatorios, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea con el reglamento de Mercados de Criptomonedas (MiCA) que entrarán en vigor en 2024.

En resumen, CoinMetrics proyecta que el año 2024 será testigo de importantes desarrollos tecnológicos, regulatorios y de mercado que marcarán un hito en la madurez de bitcoin y las criptomonedas en su conjunto, allanando el camino para una adopción más generalizada y sostenible.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/2024-ano-madurez-bitcoin-criptomonedas-coinmetrics/