En el documento, se destaca que la Suprema Corte reconoció la libertad de legisladores para la creación de regímenes de transición, sin embargo, no es absoluta y se debe proteger la antigüedad en el servicio.
En un ‘frente común’, líderes sindicales de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) y el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SICOBATAB), dieron a conocer la solicitud de audiencia al gobernador Javier May Rodríguez para resolver “vacíos” de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones sindicales que agremian a trabajadores al servicio del estado, educación básica y media superior, coincidieron en que sumarán esfuerzos a favor de la base trabajadora, tras la reforma legislativa de hace 10 años, que modificó diversos criterios para jubilaciones y pensiones.
El dirigente de la sección 29 del SNTE, José Leonides Gallegos Glori; del SUTSET, René Ovando Olán y del SICOBATAB, Melecio Cornelio Muñoz, presentaron el documento dirigido al titular del Ejecutivo estatal, donde externan su inconformidad con la reciente reforma al artículo transitorio octavo de la Ley del ISSET, consumada mediante el Decreto 253 y publicada el 11 de abril de 2026.
Al considerar que el aval del Congreso del Estado no cumple plenamente con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (acciones de inconstitucionalidad 8/2016 y 9/2016), aseguraron que se ha vulnerado el derecho de los trabajadores a la seguridad social.
En el documento, se destaca que la Suprema Corte reconoció la libertad de legisladores para la creación de regímenes de transición, sin embargo, no es absoluta y se debe proteger la antigüedad en el servicio.
Ante esto -insistieron- a partir de ahora, en un esfuerzo en equipo, las organizaciones sindicales promoverán acciones que permitan hacer ajustes y eliminar “vacíos” a la legislación señalada, a fin de garantizar pensiones dignas para los trabajadores.
El secretario general de la Sección 29 del SNTE, José Leonides Gallegos Glori confió en el diálogo y buena respuesta del Ejecutivo a esta petición que busca beneficio para los trabajadores.
“Como organizaciones sindicales que somos y que representamos el derecho colectivo de los trabajadores, buscamos salvaguardar el derecho a jubilación y de pensión. Aún hay vacíos en la sentencia acatada por el Poder Legislativo”, refirió.
Por su parte, el dirigente del SICOBATAB, Melecio Cornelio Muñoz, afirmó que no será una tarea fácil la defensa de los derechos de los trabajadores ante el millonario desfalco al Fondo de Pensiones del ISSET, en administraciones anteriores.
Sobre el tema, el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, abundó que se mantendrá el trabajo en equipo con las otras organizaciones sindicales, para lograr una modificación a fondo de la Ley del ISSET.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/04/22/frente-comun-snte-sustet-sicobatab-por-cambios-a-ley-del-isset/