Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

3 historias inspiradoras de traders de criptomonedas y sus enseñanzas

129
Hechos clave:
  • “1.000 horas de trading superarán a 1.000 libros de trading”, dice el trader conocido como Cyborg.

  • Con las ganancias de la última racha alcista de bitcoin, el trader ‘Crow’ compró un apartamento.

Detrás de los gráficos y las fluctuaciones de precios de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, se esconden historias humanas de riesgos, golpes y triunfos. Ya sea de gran éxito o todo lo contrario, cada una deja valiosas enseñanzas para surfear mejor las olas del mercado.

Por ello, conocer experiencias de diversos traders siempre resulta útil para quien busca adentrarse u optimizar su trabajo en este desafiante espacio. Incluso puede prevenir a algunos de cometer errores o ayudar a descubrir estrategias.

Es por eso que a continuación se resumen 3 historias inspiradoras de traders de bitcoin y criptomonedas, reportadas por CriptoNoticias este año, que no solo revelan sus vivencias personales en esta actividad, sino también consejos para moverse con éxito en el mercado.

Se hizo trader rentable de criptomonedas cuando aprendió que el gráfico era secundario

El trader de seudónimo Cyborg lleva 7 años operando derivados, principalmente futuros de criptomonedas y acciones estadounidenses. Pero cabe señalar que no fue rentable desde el principio, sino a partir de su segundo año cuando se dio cuenta que el gráfico era “irrelevante” por sí solo.

Según Cyborg, lo que es relevante en el trading es cómo gestiona su posición y reacciona ante un gráfico de precios. En su caso, realiza esto en base al análisis técnico, lo que le permite operar según patrones, tendencias y comportamientos históricos de los precios.

“Al pasar por altibajos, me di cuenta de que no podía controlar hacia dónde iría el precio, pero sí podía controlar mi propio comportamiento”

Cyborg, trader de criptomonedas y acciones.

Sostiene que la forma de aprender a ser trader no es solo capacitándose, sino operando. “1.000 horas de trading superarán a 1.000 libros de trading”, comenta. Por supuesto, cabe tener en cuenta que esto involucra riesgos de pérdidas que hay que gestionar para evitar caer en escenarios no deseados. No obstante, no ve esto como un problema; de hecho, fue esa característica lo que lo atrajo al trading.

El objetivo de Cyborg es “obtener la cantidad correcta de riesgo para motivarse, pero no matarse”. “No estoy de acuerdo con los que tratan de convencerte de que el riesgo es malo. La vida es arriesgada; supéralo. Hay más riesgo involucrado cuando no estás asumiendo riesgos”, cree.

No podía hacer deportes y empezó a hacer trading de bitcoin para competir

El trader conocido bajo el apodo Beniduboss nació con una condición genética que le dificultaba practicar deportes de manera competitiva y, habiéndose criado por atletas, esto siempre fue un tema delicado para él. Eso lo llevó a jugar al póquer online y más tarde a ingresar en el trading de bitcoin y criptomonedas.

“Necesitaba encontrar algo en lo que pudiera ser competitivo en igualdad de condiciones, y pensé que el trading era perfecto”, contó. Actualmente, lleva aproximadamente 7 años desempeñándose en esta actividad, en la cual advierte que se esfuerza por “ser el mejor”. “Sé que suena inmensamente engreído, pero eso es lo que me impulsa; el dinero es como el trofeo que recibo por vencer a otros”, reveló.

Su forma de trading consiste principalmente en operar por las noticias que impactan al mercado, el arbitraje (comprar y vender en diferentes plataformas) y el carry trade (deshacerse de un activo para acumular otro).

En su caso, se jacta de que logró ser rentable desde sus inicios en el trading, aunque muchas de sus ganancias han servido para amortiguar pérdidas. Todo ello lo llevó a considerar que la cualidad más importante de un trader es la paciencia para no forzar operaciones en momentos inoportunos.

Otra lección que ha tenido es eliminar la autocrítica cuando se le pasa una oportunidad. “Era tan obvio que tendría que haber invertido más” es lo que muchos piensan tras una fuerte subida, dice Beniduboss. Pero, “no puedes cambiar el pasado, solo seguir adelante y aprender de él”, destaca.

También recomienda a los traders desconfiar de quienes dicen cómo operar, ya que nadie está aquí para ayudar a otros antes de ayudarse a sí mismo. “Si alguien te dice algo, es probable que tenga un incentivo para hacerlo”, estima. Por eso, invita a no dejarse influenciar por nadie, ni nada, y basarse en la propia investigación para operar.

Invirtió en bitcoin, compró una casa para sus papás y da sus consejos

En busca de “una oportunidad para tener una vida mejor”, un oriental de seudónimo Crow lleva 4 años desempeñándose como trader de criptomonedas en su tiempo libre. Todo esto mientras mantiene su trabajo como ingeniero eléctrico en “un país pobre que empeora cada día”, según sus palabras.

“No puedo envejecer en este país de mierda y dejar que mi hermano crezca acá” fue el pensamiento que lo llevó a adentrarse en el trading de bitcoin. Como fruto de ello, esta actividad le permitió ganar 70.000 dólares en la racha alcista de 2021, con lo que compró un apartamento para sus padres. “Sigue siendo lo mejor que he hecho en mi vida hasta ahora”.

En el gráfico de TradingView que figura a continuación, se puede ver la racha alcista que tuvo bitcoin aquel año hasta alcanzar su precio máximo de la historia en los USD 68.000.

Precio de bitcoin en los últimos años. Fuente: TradingView.

Desde entonces, lo que lo motiva a seguir operando es ganar suficiente dinero para cumplir el sueño de migrar con su hermano. Para ello, espera lograr 250.000 – 300.000 dólares en 2 o 3 años siguiendo sus estrategias de trading.

Advierte que el trading “no es un camino recto”; uno va cambiando su forma de actuar con los aprendizajes. “Vas a hacer algunos cambios para empeorarlo y hacer algunos cambios para mejorarlo”, advierte. Por eso, recomienda “no tocar” la estrategia que a cada quien le funciona.

La estrategia de inversión que particularmente a él le funciona es el trading swing (invertir a corto plazo) y el scalping (comprar y vender en pocos minutos o segundos). Eso es porque considera que “es más fácil y menos arriesgado” seguir la tendencia de precio en un corto periodo de tiempo que en un largo plazo.

Para evitar pérdidas de dinero en las inversiones, aconseja usar la función automática de venta y compra en precios determinados conocida como stop loss.

“Comprender el stop loss es una forma de proteger tu capital. La mayoría de las personas tienen miedo de admitir que están equivocadas, por lo que se apegan a su trade y en su mayoría son liquidados. Solo usa la herramienta y sal antes de que sea demasiado tarde.”

Crow, trader de bitcoin.

A su vez, el trader menciona que “no todo vale la pena el riesgo” y hay que evitar hacer operaciones que no se apegan a la estrategia de trading definida. Por último, destaca que no tener el capital total en un exchange “es el elemento más importante de la gestión del riesgo”, ya que se puede perder el saldo si la plataforma sufre un inconveniente.

No existe una única fórmula para tener éxito en el trading de bitcoin y criptomonedas

Como conclusión de las historias descritas en este artículo, es posible distinguir que no existe una única manera de tener ganancias con el trading de bitcoin y criptomonedas, sino múltiples formas, las cuales poseen distintos riesgos y complejidades. La clave está en encontrar y mantener aquella con la que uno se siente cómodo.

Asimismo, las experiencias detalladas destacan la importancia de la disciplina, la paciencia y la adaptabilidad para poder desempeñarse como trader de bitcoin y criptomonedas. Cada relato aporta una perspectiva única, pero todos convergen en la premisa de que el aprendizaje continuo, la confianza en uno mismo y la gestión del riesgo son elementos fundamentales para prosperar en este universo financiero.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/3-historias-inspiradoras-traders-criptomonedas-ensenanzas/