Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

3 métodos para acceder a los archivos de tu Android sin cables

167

En ocasiones cuesta encontrar una solución a un problema informático. Otras veces, el problema es decidir cuál es la mejor de esas soluciones posibles. Es lo que ocurre cuando quieres acceder a tus archivos de Android. Hoy puedes conectar tu dispositivo a otro con un cable o hacerlo más llevadero con la funcionalidad AirDrop de Google. Pero hay muchas maneras de compartir una foto, un video o un documento de Android a Windows o a otra plataforma. Una de ellas consiste en usar la app ShareMe.

Con anterioridad hemos visto mil maneras de conectar tu móvil Android al PC y tener todo a mano. Hay soluciones de la propia Microsoft para integrar Android con Windows y de fabricantes de móviles como Samsung o Xiaomi que vienen instaladas en los propios teléfonos de estas marcas. O integradas en el sistema operativo. Pero cada una tiene un uso muy concreto, como cambiar de teléfono o compartir archivos hasta cierto límite

Si lo que quieres es acceder a tus archivos Android como si fuera un disco externo, viendo todas las carpetas y subcarpetas, en ese caso no hay tantas soluciones a las que acudir. Pero podemos acudir a ShareMe, la app que Xiaomi instala en sus teléfonos y que puedes descargar libremente en cualquier Android. Permite compartir archivos de distintas maneras, sin cables y sin importar el tamaño

Enviar y recibir archivos con ShareMe

Con ShareMe puedes enviar y recibir archivos sin cables

No nos detendremos en recordar la historia de esta app, que aunque se ha actualizado, lleva años estando disponible bajo el nombre ShareMe y con su nombre anterior, Mi Drop. La puedes encontrar en Google Play para descargar gratis, sea cual sea el fabricante de tu teléfono Android. Y también lo encontrarás en dispositivos Xiaomi. Su propósito siempre ha sido hacer fácil una tarea tan habitual como enviar y recibir archivos. Ya sea entre dos dispositivos Android o entre tu Android y un PC o Mac. Dos tareas diferentes que no siempre se pueden satisfacer con la misma aplicación. 

En la actualidad, ShareMe satisface la necesidad de intercambiar contenido entre dispositivos y acceder a tus archivos Android sin cables. Y lo hace de distintas maneras. La principal es una alternativa a AirDrop de Google y consiste en enviar o recibir cualquier archivo vía Bluetooth. Funciona entre dos dispositivos Android que tengan instalada la app ShareMe. Un usuario envía el archivo. El usuario que va a recibirlo muestra un código QR que aparece en su pantalla. Para enviar el archivo, hay que escanear ese código QR. Puede ser un archivo o varios a la vez. También sirve para carpetas, videos, álbumes de música, aplicaciones, etc.

Pero si te interesa acceder al contenido de tu Android desde un dispositivo externo, ya sea un PC, un Mac u otro, te será más útil la función WebShare de ShareMe. Veamos en qué consiste y cómo funciona.

Enviar archivos Android con WebShare

Con la función WebShare puedes compartir archivos que tú elijas con un PC o MacCon la función WebShare puedes compartir archivos que tú elijas con un PC o Mac

Tu teléfono Android puede servir, además de como teléfono y ordenador portátil, como un disco externo en el que almacenar cosas. Fotografías, videos, documentos… Lo que sea. Sin depender de la nube, que implica alojar ese contenido en servidores externos a kilómetros de distancia. En tu bolsillo estarán mejor, en opinión de muchos.

Pero acceder a tus archivos Android también puede servir para otras cosas. Por ejemplo, para guardar ahí películas o canciones o archivos de gran tamaño sin necesidad de descargarlas desde el propio teléfono. Y así evitar que tu plan de datos móviles se quede a cero a principios de mes. 

Pulsando en el menú desplegable de ShareMe, encontrarás la función WebShare. Lo que hace es crear una conexión WiFi privada a la que conectar tu otro dispositivo, el que quiere acceder a los archivos Android. El nombre del punto WiFi se crea automáticamente, así como la contraseña. Otra ventaja es que la conexión entre dispositivos se hace vía WiFi pero sin conectarte a internet. De manera que los archivos van del punto A al punto B sin pasar por un router o una antena de telefonía móvil. Además, los archivos a compartir se limitan a los que hayas elegido previamente.

Para acceder a tus archivos Android tendrás que conectar el otro dispositivo al punto WiFi y, luego, acceder a una IP desde el navegador web. Aparece en la propia app indicada. En el navegador del dispositivo receptor verás la lista de archivos que elegiste antes, de manera que el acceso a tus archivos Android está limitado. Para evitar problemas de seguridad. 

Acceder a tus archivos Android vía FTP

ShareMe conecta Android con otra plataforma por FTPShareMe conecta Android con otra plataforma por FTP

Hay una tercera fórmula en ShareMe para acceder a tus archivos Android. La que más libertad da para enviar y recibir emplea la tecnología FTP, ya en desuso. Solo tienes que conectar tu Android y el dispositivo receptor a un mismo punto WiFi. Sirve un PC, un Mac o un iPhone, por ejemplo. ShareMe te dará una dirección FTP a la que conectarte desde el otro dispositivo. Puedes elegir entre que la conexión sea abierta o con contraseña.

Desde un gestor de archivos u otra aplicación similar, deberás introducir la dirección FTP. Y tendrás acceso a tus archivos Android como si fuera un USB o disco externo. Por razones de seguridad, el número de carpetas a las que tendrás acceso está limitado. No esperes tener acceso total como cuando accedes por cable o métodos más avanzados. Se limita a carpetas en las que sueles guardar las descargas, música, imágenes, etc. Con este método puedes transportar archivos en la memoria de tu Android como un USB externo o pendrive. Y así mover de un sitio a otro ese contenido con una conexión simple.

Aunque la conexión FTP facilita mucho las cosas, ten en cuenta que es un protocolo antiguo y en desuso. Es decir, que resulta menos seguro que otros protocolos para conectar dispositivos. No es que sea peligroso de por sí, pero conviene no abusar de él y evitar conectarte en lugares públicos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/acceder-archivos-android-shareme