Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

4 datos clave para entender la actualidad de las criptomonedas RWA

136

Una tendencia resuena cada vez con más fuerza en la industria de las criptomonedas: la tokenización de activos del mundo real o RWA (siglas en inglés de real world assets).

RWA refiere a la tokenización o representación de activos físicos o financieros reales en forma de tokens en una red descentralizada, como puede ser Ethereum, Solana o Polygon, entre otras.

La idea es mejorar la liquidez, la transparencia y la eficiencia en la transferencia y manejo de estos activos. Así, se busca permitir una mayor inclusión financiera y accesibilidad a mercados que tradicionalmente han sido menos accesibles para el inversionista promedio.

Los activos del mundo real pueden incluir bienes inmuebles, obras de arte, vehículos, derechos de propiedad intelectual, inversiones en empresas privadas, commodities, contratos financieros, entre otros. 

Al tokenizar estos activos, se fraccionan en unidades más pequeñas, lo que permite que inversionistas de todo tipo y tamaño participen en mercados que de otro modo podrían estar fuera de su alcance. 

Además, las redes descentralizadas de criptomonedas pueden ofrecer un registro inmutable y transparente de la propiedad y la transferencia de estos tokens, lo que potencialmente reduce el fraude y mejora la confianza en las transacciones.

CoinGecko, una empresa de información analítica sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas, publicó en esta semana su reporte de RWA del año 2024.

De ese reporte se desprenden 4 conclusiones que resultan clave para entender cuál es el estado actual y hacia dónde avanza esta tendencia.

1 – Las stablecoins del dólar dominan la industria de los RWA

Dentro de los RWA tokenizados se encuentran las stablecoins. Estas son, tal como las define la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) tokens que mantienen paridad en su cotización con la de un activo subyacente que puede ser una moneda fíat. 

El reporte de Coingecko destaca que «actualmente, la mayoría de los activos tokenizados del mundo real son stablecoins vinculadas al dólar».

Detalla la firma analítica: 

«Las tres principales stablecoins en dólares solas constituyen el 95% del mercado, con Tether (USDT) en $9.100 millones [en capitalización de mercado], USDC (USDC) con $26.800 millones, y Dai (DAI) con $4.900 millones. USDT continúa dominando el espacio, con una cuota de mercado del 71,4%. Mientras tanto, USDC, que vio su cuota de mercado desplomarse después de su breve desvinculación durante la crisis bancaria de EE.UU. en marzo de 2023, no ha logrado recuperarse».

CoinGecko, empresa de análisis del mercado de criptomonedas

Aunque existen stablecoins que siguen al precio de otros activos subyacentes, constituyen una minoría. Según el reporte aquí reseñado, apenas llegan al 1% del mercado. Comprenden otras monedas fíat como el euro, el yuan, el peso mexicano, y la lira turca. 

CriptoNoticias ha reportado que monedas como el peso argentino o el sol peruano también tienen sus representaciones tokenizadas

Un commodity o materia prima es un bien básico utilizado en el comercio que es intercambiable con otros bienes del mismo tipo. Las materias primas son fundamentales para la producción de otros bienes o servicios y suelen clasificarse en categorías como agrícolas, energéticas y minerales. 

Ejemplos comunes  incluyen el petróleo, el oro, el trigo y el café. También bitcoin ha sido reconocido como un commodity. 

Los commodities se negocian frecuentemente en mercados específicos, y su precio está determinado por las leyes de oferta y demanda, siendo influenciado por factores como condiciones climáticas, actividades económicas y políticas globales.

Dentro de los RWA tokenizados, las materias primas alcanzan 1.100 millones de dólares en capitalización de mercado y el oro es la más popular.

Detalla CoinGecko que «los metales preciosos tokenizados como Tether Gold (XAUT) y PAX Gold (PAXG) constituyen el 83% de la capitalización de mercado de los tokens respaldados por materias primas. Tokens como XAUT y PAXG están respaldados por una onza troy de oro físico, mientras que Kinesis Gold (KAU) y VeraOne (VRO) están vinculados a un gramo de oro».

Pero no solo hay tokens que representan oro sino también otros commodities. Por ejemplo, explica CoinGecko que «el proyecto Uranium308 ha lanzado uranio tokenizado que está vinculado al precio de 1 libra del compuesto de uranio U308». No cualquiera puede tradear este token sino que se requieren estrictos protocolos de cumplimiento.

Los RWA respaldados por commodities representan solo el 0,8% de la capitalización de mercado de las stablecoins respaldadas por dinero fíat.

3 – Los bonos del Tesoro tokenizados son el sector de más rápido crecimiento

Muestra el informe de Coingecko que los productos de tesorería tokenizados han crecido 641% en 2023. Actualmente, su capitalización de mercado supera los 861 millones de dólares.

Entre estos productos se destacan los tokens que representan a bonos del Tesoro estadounidense (que es llamada habitualmente «la inversión más segura del mundo»). A pesar de su popularidad y crecimiento estos RWA tokenizados se estancaron en 2024 y, en enero, crecieron solo 1,9%.

Tres empresas que se destacan en la tokenización de productos de tesorerías estatales son Franklin Templeton, Ondo Finance y Mountain Protocol. Esta última empresa es la emisora de Mountain Protocol USD (USDM). Es un token que funciona como una stablecoin, con la ventaja de que sus holders reciben periódicamente el pago de intereses, producto de que el activo subyacente son  bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Explica CoinGecko: 

«La mayoría de los tesoros tokenizados se basan en Ethereum, con una cuota de mercado del 57,5%. Sin embargo, firmas como Franklin Templeton y Wisdomtree Prime han optado por emitir en Stellar, que actualmente tiene un dominio del 39%».

CoinGecko, empresa de análisis del mercado de criptomonedas.

4 – La mayoría de los préstamos en el sector RWA se destina a la compra de automóviles

Por último, CoinGecko muestra en su informe sobre la industria de los RWA el liderazgo del sector automotriz, principalmente en la demanda de crédito. 

De todos modos, vale aclarar que resulta llamativa tal afirmación si se tiene en cuenta que la mayoría de las plataformas descentralizadas de préstamos no interroga a sus usuarios sobre el uso que le darán al dinero recibido. CoinGecko no detalla cómo llega a esta conclusión.

Si damos por ciertos estos datos, los préstamos que tienen como finalidad la compra de automóviles llegan al 42%. Mientras tanto, las deudas para los sectores fintech y de bienes raíces constituyen solo el 19% y el 9%, respectivamente.

Resulta interesante que, según CoinGecko, la mayoría de estos préstamos se dan en las áreas geográficas menos bancarizadas del mundo, como son África, el Sudeste Asiático, Centroamérica y Sudamérica. 

RWA: una industria en expansión y con oportunidades

Tal como queda en evidencia en este reporte y en otras noticias publicadas por este portal informativo, RWA se perfila para ser una de las tendencias en las criptomonedas durante el año en curso.

Esto, además, brindará oportunidades que podrán ser aprovechadas por inversionistas. Ya se ha visto, por ejemplo, cómo el token del protocolo Ondo Finance, subió considerablemente de precio días atrás como consecuencia de ciertos movimientos financieros de la empresa BlackRock, vinculados a RWA.

En próximos meses, con la «bendición» del mercado alcista, probablemente se vean nuevos desarrollos y mayor expansión en este incipiente nicho de mercado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/4-datos-actualidad-criptomonedas-rwa/