Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

4 predicciones sobre Bitcoin en El Salvador para el 2024  

134
Hechos clave:
  • El mercado alcista llevará al país a estar en ganancias con sus inversiones en bitcoin.

  • La población, que se mantiene aún escéptica, le daría una segunda oportunidad a BTC.

El Salvador, ese pequeño país centroamericano que hace más de dos años causó revuelo por su adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, tendrá en el 2024 un año para enmarcar en lo que será su consolidación con la primera de las criptomonedas.  

Más allá de los éxitos sociales o de macroeconomía que El Salvador pregona en la actualidad, hay cuatro factores que elevarían ese acercamiento que inició Nayib Bukele, en el 2021, con bitcoin. El tan característico “se los dije” que expresa el presidente en redes sociales, cuando algún medio reporta las mejorías socioeconómicas de su país, podría volverse tendencia. 

Sería, de hecho, un año redondo para Bukele en caso de que gane las próximas elecciones presidenciales, lo que le daría un espaldarazo a su iniciativa de llevar a bitcoin a todos los rincones salvadoreños. Esto podría materializarse con la instalación de más cajeros automáticos de BTC, que más comercios acepten bitcoin, pero también al promover las ciudadelas bitcoiners o la llegada de nuevas empresas del ecosistema. 

A continuación, las cuatro predicciones que sucederían en el 2024 y que harían que El Salvador sea una nación cada vez más bitcoiner.  

Mejor perspectiva de la población sobre bitcoin

Ya con un camino recorrido desde su adopción, aunque con algunos tropiezos en el uso de la Chivo wallet y los cajeros de BTC, los ciudadanos salvadoreños podrían cambiar esa perspectiva negativa o de incertidumbre sobre cómo manejarse con bitcoin.  

En el 2022 un reporte difundido por CriptoNoticias señalaba que el 60% de los ciudadanos rechazaba la flamante Ley Bitcoin. Otro informe, esta vez de la agencia Triple-A, aseguró este mes de diciembre que menos del 2% de la población de El Salvador poseen bitcoin u otras criptomonedas.  

A pesar de esa situación, las cifras porcentuales podrían mejorar en el 2024 por múltiples motivos: mercado alcista de bitcoin, más experiencia en el uso de wallets, mayor aceptación en comercios y mejor comprensión de la tecnología.  

El periodista salvadoreño Will Monterroza, consultado por CriptoNoticias, admite que la adopción de bitcoin actualmente en el país aún es baja. “En la calle la gente está utilizando dólares. En los supermercados y los negocios están obligados por ley a aceptar bitcoin, pero no es algo que yo escuche de gente pagando con bitcoin”, dijo Monterroza a este periódico.  

El propio comunicador señala que hay una oportunidad de crecimiento para el próximo año y tiene que ver con el tema de la seguridad. “Como ya no existe el asedio de las pandillas, la gente está animándose a poner un negocio, por ejemplo. Ese un proceso lento, pero puede animar a la economía y convertirse en una oportunidad, incluso, para minar bitcoins o que las personas reciban educación financiera”.  

Sobre qué puede mejorar la perspectiva de bitcoin entre los salvadoreños en el 2024, Monterroza fue claro al decir: “la educación y difusión. Hace dos años hubo un impulso por el lanzamiento de la billetera (Chivo), pero después no se creó el hábito, al salvadoreño si no le recuerdas las cosas se les olvida”. 

El Salvador como hub internacional de Bitcoin

La captación de capital extranjero para desarrollar negocios alrededor de Bitcoin en El Salvador es una de las banderas que, desde el inicio de la adopción, ha izado Bukele. El propio presidente ha ofrecido incentivos a aquellos inversionistas que se instalen en El Salvador.  

Algunas de esas medidas son: beneficios fiscales, exención del pago de impuestos, obtención de residencia permanente para emprendedores de criptomonedas y la Adopción de la Visa de la Libertad, un programa que beneficiaría a 1.000 personas que estén dispuesta a invertir al menos 1 millón de dólares en bitcoin.  

También, más recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que busca otorgar la nacionalidad a aquellos que contribuyan con el desarrollo de El Salvador. Es decir, sería una nacionalidad exprés para bitcoiners, como fue reportado por CriptoNoticias. Como resultado, el país anunció el levantamiento de un registro de empresas que ya están haciendo negocios o comenzarían a hacerlos próximamente.  

El Salvador tiene dos centrales geotérmicas operativas que podrían servir para la minería de Bitcoin. Fuente: LaGeo / CriptoNoticias.

 No solo se trata de emprendimientos al estilo de las startups que entrarían a probar suerte. A El Salvador están llegando grandes empresas como: Alphapoint Global, Binance Services, Paxos Trust Company, Opennode, Koibanx, Athena Holdings e Ibex Mercado, por nombrar solo algunas.  

Para que el país se convierta en un hub internacional de negocios con bitcoin deberían existir las siguientes condiciones, como en cualquier otro país que busca captar inversiones extranjeras: un entorno regulatorio favorable para las empresas que operen con bitcoin (Ley Bitcoin), invertir en infraestructura tecnológica (chivo wallet, puntos de venta, cajeros de BTC y conectividad a internet) y promocionar a El Salvador como destino para empresas de bitcoin. 

Hay que recordar que El Salvador está compitiendo con otras ciudades o países que también apuntan a captar esas inversiones extranjeras, algunos son: Miami, Dubai, Singapur y Zug Suiza. La ventaja de El Salvador es que, como Estado, le está tomando la delantera jurídicamente a sus rivales. Al mismo tiempo está cambiando la incredulidad de quienes dudaban en principio de su proyecto bitcoiner. 

Nuevas mejoras entre las calificadoras de riesgos

Ya sucedió en el pasado y podría suceder en el 2024. El Salvador está apuntando a múltiples flancos a la vez, no es solo la adopción de bitcoin, también están los anuncios sociales, de seguridad y de recomposición de la economía. Esto es visto con buenos ojos por las calificadoras de riesgos y grandes bancos que alegan que El Salvador no está dejando nada al azar.  

Al menos ese es el punto de vista del banco estadounidense JP Morgan que en noviembre de este año resaltó que lo que ocurre en el país “no es una cuestión de suerte”. La visión favorable del banco ocurrió luego que la firma S&P Global Ratings calificara con B- desde CCC+ al país, un salto poco usual registrado en el pasado. Las también reconocidas agencias Moody’s y Fitch Ratings se han pronunciado positivamente al respecto. 

Incluso el Grupo Santander aseguró, en septiembre de este año, que bitcoin está jugando un rol importante en la transformación económica que atraviesa El Salvador. 

Estas mejoras entre las calificadoras de riesgo y bancos son importantes resaltarlas porque algunas de ellas argumentaban que era precisamente por la adopción de bitcoin que el gobierno no honraría sus deudas. Aspecto que no ha ocurrido.  

De hecho, el país pagó 800 millones de dólares en enero de este año por compromisos de Eurobonos. El pago de la deuda generó tal reacción que, una semana después, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron al país para reunirse con el gobierno de Bukele.  
 

Nayib Bukele podría ser reelegido como presidente de El Salvador en las próximas elecciones a realizarse en febrero del 2024. Fuente: @NayibBukele / Twitter. 

Lo que mantiene la narrativa de que El Salvador sea un país que podría volver a las más bajas calificaciones crediticias, es por los cuestionamientos que ha recibido su plan de financiamiento a través de los denominados “bonos volcán” y porque según Fitch, las fuentes de financiamiento del país son muy limitadas.  

Emisión de los “bonos volcán” o “bonos bitcoin”

Los largamente anunciados “bonos volcán” o “bonos bitcoin” podrían tener en el 2024 un desenlace final con su lanzamiento. Se trata de un instrumento inédito en el mundo de las finanzas que podría reconfigurar la economía de El Salvador.  

El país busca recaudar unos 1.000 millones de dólares; con la mitad del dinero compraría más bitcoins y con la otra mitad impulsaría el tan esperado proyecto de la Bitcoin City, ciudad que estará ubicada cerca de Conchagua, en el sureste salvadoreño. Los bonos tendrían un rendimiento anual del 6,5%, con una duración de 10 años y cualquier persona podría participar con una inversión mínima de 100 dólares.  

Si bien hay avances regulatorios en ese sentido, la emisión de los bonos ha caído en demora. Se ha reportado que algunas de las razones de su retraso fueron el fuerte mercado bajista de bitcoin que dominó hasta antes del 2023 y en su momento el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia.  

En mayo de este año el empresario y referente del ecosistema bitcoiner, Samson Mow, recomendó a Bukele esperar “mejores condiciones” para emitir los “bonos volcán”. Esas mejores condiciones podrían llegar en el 2024.  

Si Bukele es elegido de nuevo presidente, si bitcoin materializa lo que se proyecta como el mercado alcista y El Salvador sigue mejorando su percepción internacional, entonces esas mejores condiciones que sugirió Mow estarían ocurriendo para abrir al mercado este producto financiero.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/predicciones-bitcoin-salvador-2024/