Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Agencia para los palestinos critica recortes tras denuncia – – 27/01/2024

126

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) consideró este sábado (27.01.2024) “chocante” el corte de la financiación de varios países, tras las acusaciones israelíes de que varios de sus empleados estuvieron involucrados en la letal incursión de milicianos islamistas en Israel el 7 de octubre. Los funcionarios acusados por Israel ya fueron despedidos y se dio comienzo a una investigación.

“Resulta chocante ver que se suspenden fondos para la agencia en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de su personal”, teniendo en cuenta que ya se adoptaron medidas y que de esa ayuda “depende la supervivencia de dos millones de personas” en la Franja de Gaza, afirmó el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Esta misma jornada, pero más temprano, Israel prometió poner fin a la presencia en Gaza de la UNRWA. El gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu quiere “asegurarse de que la UNRWA no sea parte” de la solución en el territorio palestino tras la guerra, afirmó el canciller Israel Katz en un comunicado. La entidad, creada en 1949, está en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo.

“Privar al pueblo de su derecho”

Los hechos concretos que se reprocha a los funcionarios de la agencia no han salido a la luz, pero Katz recalcó su voluntad de “detener” todas las actividades de ésta y llamó a los donantes a favorecer agencias “que se dedican a la paz y al desarrollo de manera sincera”. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, escribió en X que era el momento de “crear una alternativa que no eduque a generaciones de palestinos en el odio”.

La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la UNRWA. El Ministerio palestino de Exteriores expresó “gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas” y exigió que las “retiren inmediatamente de conformidad con la ley”.

Por su parte, el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, negó que personal de la ONU colabore con sus acciones milicianas y calificó los ataques contra la UNRWA como una “incitación” cuyo objetivo sería “cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales”.

Ocho países suspendieron desde el viernes la financiación de la UNRWA: Estados Unidos, Australia, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Alemania.

DZC (AFP, EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/agencia-para-los-palestinos-critica-recortes-tras-denuncia-israel%C3%AD/a-68104687?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf