Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

agencias ONU – – 31/01/2024

131

Cortar la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tendrá “consecuencias catastróficas” para Gaza, dijeron el miércoles (31.01.2024) los responsables de distintos organismos de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

“Retirar fondos de la UNRWA es peligroso y resultaría en el colapso del sistema humanitario en Gaza, con consecuencias humanitarias y de derechos humanos de gran alcance para el territorio palestino ocupado y en toda la región”, dijo el comunicado de los jefes de los organismos que forman el Comité Permanente entre Agencias de la ONU.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, han anunciado la suspensión de nuevos fondos a esta agencia vital para llevar ayuda a los palestinos, principalmente en la Franja de Gaza, tras las acusaciones de Israel de que 12 de sus trabajadores estuvieron implicados en los ataques en territorio israelí del 7 de octubre pasado que dejaron 1.140 muertos, la mayoría civiles.

Ninguna organización puede “reemplazar o sustituir” a la UNRWA, declaró el martes la coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda a Gaza, Sigrid Kaag, tras una reunión a puertas cerradas con el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

“No hay forma de que ninguna organización pueda reemplazar o sustituir (la) tremenda capacidad, el tejido de la UNRWA: la habilidad y su conocimiento de la población en Gaza”, dijo la recién nombrada coordinadora.

Canadá mantendrá ayuda por otras vías

Por su parte, Canadá anunció que destinará 40 millones de dólares canadienses (30 millones de dólares estadounidenses o 27,5 millones de euros) días después de suspender sus aportaciones a la UNRWA.

El dinero será distribuido entre el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, señaló que los fondos se destinarán  a “las necesidades urgentes” causadas por la crisis humanitaria que se vive en Gaza.

Hussen declaró en un comunicado que Canadá considera que “más ayuda es necesaria, no menos”.

“En consecuencia, estamos respondiendo con financiación adicional de emergencia para que nuestros socios humanitarios de confianza y con experiencia puedan seguir asegurando que este dinero alcanza a los más vulnerables en un momento de necesidad”, añadió.

Hussen fue el encargado de anunciar el pasado viernes que Canadá suspenderá temporalmente sus aportaciones a la UNRWA

Estados Unidos reitera que UNRWA debe aclarar acusaciones

“Apoyamos mucho el trabajo que hace UNRWA  (…) no hay ningún otro actor humanitario en Gaza que pueda proporcionar alimentos, agua y medicinas a la escala” como lo hace la organización, dijo por su lado Matthew Millerque, portavoz del departamento de Estado en Washington.

“Queremos que ese trabajo continúe, y por eso es tan importante que las Naciones Unidas se tomen en serio este asunto, que investiguen, que se exijan responsabilidades a cualquiera que se descubra que ha actuado mal y que tomen cualquier otra medida apropiada para garantizar que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”.

En lo que va del año fiscal iniciado en octubre, Estados Unidos, principal contribuyente a la UNRWA, ya ha proporcionado unos 121 millones de dólares a la organización que vela por los refugiados palestinos.

jc/ gs (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/suspender-ayuda-ser%C3%A1-catastr%C3%B3fico-para-gaza-agencias-onu/a-68127232?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf