Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tencent, perjudicada por la crisis en la industria de los videojuegos

138

Nadie lo puede negar. La industria de los videojuegos está atravesando una profunda crisis que ha provocado, desde el año anterior, que decenas de miles de empleados se queden sin trabajo. Las causas, eso sí, difieren en función de la compañía. Algunas se están reestructurando, mientras que otras simplemente se han visto obligadas a reducir gastos. Ni siquiera Tencent, el gigante del entretenimiento chino, ha podido eludir los problemas que azotan al sector.

Durante una reunión anual con los inversores, Pony Ma, CEO y cofundador de Tencent, reconoció (vía Reuters) que su división de videojuegos, la más importante y prolífica de la compañía, no cumplió con las expectativas de ingresos durante 2023. Comparado con el año previo, cayeron un 3,6%.

Considerando que Tencent era una empresa en constante crecimiento, y que se ganó rápidamente un lugar entre los gigantes de la industria, esta noticia es preocupante. Más todavía porque el directivo cree han dejado de producir los contenidos suficientes para poder competir.

“Los videojuegos son nuestro negocio principal. Pero el año pasado nos enfrentamos a desafíos importantes. Nos perdimos, ya que nuestros competidores continúan produciendo nuevos productos y nos hacen sentir que no hemos logrado nada”.

Pony Ma.

Que el director de Tencent se pronuncie de esa manera no es nada alentador. Pony Ma, no obstante, no ha querido profundizar en los motivos que provocaron este problema. Ahora bien, si analizamos lo que está ocurriendo con otras compañías en la industria de los videojuegos, podemos intuir que en Tencent sucede, al menos, algo parecido.

Tencent se une a muchas otras empresas afectadas

Tencent Huya DouYu

La pandemia golpeó con mucha fuerza a la industria de los videojuegos. Lo curioso es que no fuimos capaces de dimensionar cuánto, hasta que la crisis sanitaria fue quedando atrás

Si bien las compañías tuvieron ingresos estratosféricos durante la pandemia porque las personas estaban confinadas en casa y compraban juegos para entrenarse, al interior de los estudios de desarrollo se originó un caos. Los empleados tuvieron que abandonar las oficinas y comenzar a trabajar desde el hogar. Evidentemente, el ritmo de trabajo no fue el mismo.

Lo anterior provocó que los plazos de desarrollo se prolongaran más allá de lo planeado. Aunque la pandemia terminó, algunas empresas no tenían juegos para lanzar. En consecuencia, los ingresos disminuyeron considerablemente, a tal punto que se vieron forzadas a reducir sus gastos. Los despidos, tristemente, son una forma de proteger las arcas.

Hace una semana, el fundador de videogameslayoffs.com anticipó que 2024 será uno de los peores años para la industria de los videojuegos. Ya no solo por la ola interminable de despidos, sino también porque muchos estudios tendrán que cerrar sus puertas porque dejaron de ser rentables. Si no hay juegos, no hay ingresos.

“Muchos videojuegos recibieron luz verde en 2020 y 2021. Necesitamos llegar a niveles previos a la pandemia en términos del calendario de lanzamientos, y eso probablemente llevará dos años. Ya se puede ver que las editoras lanzan menos juegos. Eso está sucediendo en todas partes. Las tiendas están saturadas, no solo Steam, y los juegos simplemente no ofrecen los niveles [de calidad] que solían tener.”, comentó Farhan Noor.

Tencent, por fortuna, es una empresa con un respaldo económico importante. Por lo tanto, aparentemente no tendrá demasiados problemas para resistir la reducción de ingresos. Pero, si esa tendencia se mantiene en los próximos años, se van a encender las alarmas del gigante chino…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/tencent-no-logra-esquivar-la-crisis-de-la-industria-de-los-videojuegos