Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aguinaldo 2023: ¿puedo recibir aguinaldo si tuve incapacidad por accidente de trabajo?

139

El aguinaldo es una prestación obligatoria establecida en la Ley Federal del Trabajo a la que tienen acceso los trabajadores y trabajadoras en México sin excepción, y que cada año esperan para cubrir algunos gastos que llegan con la temporada decembrina.

Sin embargo, acerca de este derecho existen algunas dudas con relación a quiénes pueden recibirlo en casos específicos como si las personas que tuvieron incapacidad pueden acceder a este y cuánto recibirán.

También puedes leer: Aguinaldo para jubilados del IMSS e ISSSTE: ¿cuándo depositan el pago?

¿Puedo recibir aguinaldo si estuve de incapacidad durante el año?

Si este 2023 te ausentaste de tus labores por incapacidad debido a un accidente de trabajo, maternidad o bien, obtuviste una licencia por paternidad probablemente quieres saber cuánto dinero podrás obtener para tu aguinaldo o si te van a descontar los días que “no laboraste”.

No obstante, debes saber que la Ley Federal del Trabajo establece que en cualquiera de los casos anteriores, las personas trabajadoras tienen derecho a recibir el pago completo de su aguinaldo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por lo tanto, podrán hacer el cálculo con base en los días que laboraron, incluyendo el período en que acudieron a su respectivo lugar de trabajo.

  • Las mujeres con licencia de maternidad tendrán derecho a que se contabilicen el pago de los 84 días que se les otorgan de período pre y post natales (antes y después del nacimiento de su hijo o hija).

  • En el caso de la licencia de paternidad, el artículo 132 de la LFT señala que los padres trabajadores que coticen en el IMSS pueden “no acudir a su empleo durante cinco días laborables con goce de sueldo”, a partir del nacimiento de su hijo o hija, o de la llegada de la o el menor que adopten.

  • Mientras que las personas que se ausentaron por accidentes de trabajo, independientemente de si cuentan con seguro, recibirán completo su aguinaldo si su incapacidad es temporal.

Recuerda que el pago del aguinaldo debe ser en efectivo y los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para realizarlo.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/aguinaldo-2023-puedo-recibir-aguinaldo-si-tuve-incapacidad-por-accidente-de-trabajo-11074746.html