Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bolivia reafirma solidaridad con la resistencia de Palestina

118

“Le decimos a Palestina que no está sola, que aquí estamos como pueblo boliviano, aquí están las organizaciones sociales, que aquí hay un pueblo de pie que acompaña la lucha y resistencia del pueblo palestino”, aseguró durante la velada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

Al citar al poeta Mahmud Darwish, la titular sostuvo que “en esta tierra existe lo que existe y sigue existiendo, y lo que existe es resistencia. Palestina resiste, resistirá y será libre”.

Prada pronunció un discurso en presencia del embajador de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Elalwani, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en la nación sudamericana y funcionarios gubernamentales.

También estuvieron presentes miembros del cuerpo legislativo en instancias nacionales, departamentales y municipales, así como cientos de activistas solidarios.

Al referirse al pueblo palestino, Prada recordó que resiste desde hace más de 70 años, y criticó a “quienes pretenden negar esta realidad, y ante este genocidio miran a otro lado y prefieren la comodidad de no levantar la voz”.

Deploró la “ineficiencia absoluta” del actual sistema internacional para preservar la vida y la paz de los pueblos y encontrar una solución a la demanda de autodeterminación de los palestinos.

Recordó que, en apoyo al pueblo palestino, el 31 de octubre último el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes cometidos en la Franja de Gaza.

Asimismo, envió 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, consistente en medicamentos, arroz, harina de trigo, aceite y leche en polvo, con el criterio aprendido de Cuba de “compartir lo que se tiene y no lo que sobra”.

Acotó que el Estado Plurinacional se sumó a la solicitud de Sudáfrica, Bangladesh, Comoras y Yibuti para que el Tribunal Penal Internacional investigue los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza como presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Ojalá más países se adhieran a esta solicitud de investigación que se tiene que realizar desde la Corte para identificar los crímenes de este terrible genocidio que se comete en Palestina. Memoria, verdad y justicia para el Pueblo palestino”, concluyó la ministra.

Conmovedoras resultaron las intervenciones del embajador Elalwani y del líder de la comunidad de palestinos residentes en Bolivia, Ayman Altaransi, quienes ratificaron el criterio de que sus “compatriotas no son números, sino seres humanos”.

npg/jpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/29/bolivia-reafirma-solidaridad-con-la-resistencia-de-palestina