Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Semana laboral de cuatro días mejora salud de trabajadores – – 23/10/2023

152

La semana laboral de cuatro días mejora la salud de los trabajadores españoles, por ejemplo, al disminuir el estrés, reducir las emisiones de combustible y beneficiando a los niños, según los resultados de un programa piloto con 360.000 trabajadores en la ciudad de Valencia, España.

La ciudad costera de Valencia -la tercera del país ibérico con más de 800.000 habitantes- programó las fiestas locales para que cayeran entre el 10 de abril y el 7 de mayo de este año.

Muchos participantes aprovecharon los fines de semana largos para desarrollar hábitos más saludables, como practicar deporte, descansar y comer comida casera, según una comisión independiente de expertos en salud y ciencias sociales que evaluó el programa.

Los datos mostraron una mejora del estado de salud autopercibido, menores niveles de estrés y mejores sensaciones en torno al cansancio, felicidad, estado de ánimo y satisfacción personal.

La disminución del uso de vehículos mejoró la calidad del aire durante los cuatro lunes que duró el programa debido a que se emitió menos dióxido de nitrógeno, según las mediciones diarias de emisiones de la ciudad.

Symbolbild Jugendliche rauchen ZigarettenSin embargo, los fumadores y los bebedores aumentaron su consumo total de tabaco y alcohol.Imagen: YAY Images/IMAGO

Un alto porcentaje (no especificado) de los encuestados afirmó que aprovechaban el tiempo para leer, estudiar, ver películas y dedicarse a aficiones como la fotografía, la música o la pintura.

Asimismo, los niños son los más beneficiados gracias a la mayor conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres, apuntan.

Mientras que los sectores de hostelería y el turismo atendieron a más clientes durante los fines de semana largos, los minoristas reportaron una disminución de las ventas. Al margen, los servicios médicos de urgencia se vieron desbordados debido a que un mayor número de trabajadores de la Salud tomaron más días de descanso, indicó el reporte.

El proyecto fue diseñado por la coalición de izquierdas Compromís (partidos progresistas, verdes y regionalistas), que gobernaba la ciudad en aquel momento.

El año pasado, el gobierno español puso en marcha un proyecto similar de dos años centrado en las pequeñas y medianas empresas en todo el país.

ee (Reuters, Compromís)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/semana-laboral-de-cuatro-d%C3%ADas-mejora-la-salud-de-los-trabajadores-seg%C3%BAn-un-programa-piloto/a-67188717?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf