Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Hay vida después de los ETF? A un mes de la gran novedad para bitcoin

176

El tiempo vuela y ya estamos en el segundo mes de este 2024 que arrancó con todo para bitcoin (BTC) y la industria de las criptomonedas. 

Si hay algo que disfruto, es tomarme un tiempo luego de que algún evento de magnitud sucede antes de lanzarme a analizarlo.  

Soy de los que les gusta visualizar en frío y no mientras abundan las emociones positivas o negativas sobre las cuestiones, donde el FOMO o el FUD juegan un papel enorme.  

Situación similar sucede cuando voy manejando y el auto delante mío circula por el medio de la calle tapando dos carriles. Respiro y me contengo. 

Los ETF al contado de bitcoin ya llevan un mes de aprobados en Estados Unidos, satisfaciendo a una buena parte de la comunidad que se mantenía ansiosa de que la seguidilla de rechazos por parte de la SEC finalizara algún día. 

A pesar de la relevancia del caso, poco se ha publicado de parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) post aprobación y manifestación reacia sobre bitcoin. Es como si hubiesen tenido que hacerlo de manera obligada (cosa que creo que sucedió) y no quisieran seguir enroscándose en responder preguntas de periodistas y público, que podrían revelar contradicciones entre los discursos de la autoridad y su accionar. 

La palabra “papelón” es, para mí, el vocablo que mejor describe el proceso histórico de la SEC hasta llegar al 10 de enero. Desde la veintena de rechazos, hasta el hackeo del día previo, e incluso el comunicado oficial de aprobación. 

Algo ha cambiado

En mi parecer, tres factores fueron clave para llevar adelante esta decisión por parte de la SEC: 

  • El simple paso del tiempo, permitiendo un crecimiento enorme del ecosistema: no es lo mismo el mercado en 2024 que en 2013, cuando los gemelos Winklevoss presentaron por primera vez una solicitud para su aprobación.  
  • La devolución de la pelota por parte del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia: “Los tiempos han cambiado”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en su comunicado y en entrevistas posteriores como la de CNBC. Pareciera que llegó la hora de aggiornarse a los tiempos que corren, mencionando el fallo del tribunal que le pidió nuevamente a la SEC que se expresara respecto de decisión tomada sobre $GBTC. 
  • La presión de las administradoras de fondos: pocas veces se ha visto semejante coordinación. Imagino que Gensler nunca lo dirá, pero no hay duda de que, si una decena de fondos de este tipo se plantan en la vereda de enfrente con múltiples solicitudes, es difícil echarse atrás. Todo esto sin mencionar las teorías que afirman la participación de BlackRock detrás de las decisiones de la FED, pero eso lo dejaremos para otro día. 

Gensler se ha visto en un compromiso y esta situación demuestra que, aun teniendo gran poder sobre los mercados estadounidenses, manteniendo un profundo rechazo con la industria de las criptomonedas y haciendo todo lo posible para mantener vigente la Operación Choke Point (ahora en su fase 2.0), el contexto puede terminar direccionando tu decisión para otro rumbo. 

Gary Gensler (foto) es presidente de la SEC estadounidense. Fuente: SEC / wikipedia.org

El mismo Batman, con todo lo que lo queremos (salvo que seas “team Marvel”), se sienta a charlar con sus principales enemigos para que le brinden información y así poder resolver casos controversiales y misteriosos en Ciudad Gótica, y que de manera individual le costaría mucho dilucidar la verdad. Tanto gobiernos como grandes corporaciones hacen negocios, y en esos tratos o alianzas siempre se delega poder en pos de mantenerse vigente. 

Hay una frase conocida que dice algo así como: “el poder no se crea ni se adquiere, sino que se delega”. Alguien con poder puede cedértelo voluntaria o involuntariamente, permitiendo que tu poder de fuego en determinado ámbito crezca. 

Max Kaiser, por ejemplo, en un hilo de X mostró el posible acuerdo entre las corporaciones y el organismo gubernamental allá por diciembre de 2023:  

¿Un nuevo rol para los fondos?

¿Las administradoras de fondos que ofrecen los ETF podrían empezar a cambiar sus esquemas tradicionales para pasarse a la industria de las criptomonedas vendiendo su participación en otros sectores? No lo descarto, pero lo dudo. 

Siempre me llamó la atención el caso Grayscale que hasta el 11 de enero (el día siguiente a la aprobación) mantenía más del triple de BTC que MicroStrategy, y que a pesar de la gran venta de acciones de $GBTC en las últimas semanas, sigue manteniendo el primer puesto. Hoy, más del doble. 

Escuchaba por ahí también que BlackRock podría empezar a desbancar poco a poco a Grayscale en su búsqueda por liderar el mercado de los ETF spot de BTC. Para ser precisos, actualmente se encuentra muy lejos de pisarle los talones a Grayscale en lo que respecta a cripto. Pero al ritmo de adquisición que tienen, en un mediano/largo plazo, no sería descabellado. 

Si se dan cuenta, en estas últimas frases nombramos a tres entidades líderes en algo a nivel mundial:  

  • BlackRock es la administradora de fondos con el indicador AUM (Assets Under Management) más grande del planeta (sí, más que el PBI de muchos países pequeños juntos). 
  • Grayscale es la entidad con mayor cantidad de BTC en el mundo por lejos, tomando en cuenta incluso la gran caída de tenencia de enero. 
  • MicroStrategy es la empresa que cotiza en bolsa (haciendo oferta pública de sus acciones) que más BTC tiene, con un segundo puesto ocupado por Galaxy Digital Holdings. 

La adopción institucional es inminente. 

Para ir redondeando

La decisión de la SEC ha sido clave para dar inicio a una subetapa dentro de una etapa más grande llamada “adopción institucional de BTC”, que podríamos ponerle inicio cuando MicroStrategy comenzó sus primeras compras masivas allá por 2020. 

Considero que los ETF son una forma de validar el mercado de bitcoin o volverlo “más legal” frente a las autoridades de regulación y control de los mercados en el mundo, permitiendo una mayor adopción directa a través de la compra de bitcoins como activos subyacentes por las administradoras e indirecta por quienes compran el ETF. 

A decir verdad, personalidades como Larry Fink o Cathie Wood no son santos de mi devoción, pero sin lugar a dudas tienen en sus manos la capacidad de mover la aguja, acelerando el crecimiento de un mercado cuando se proponen direccionar sus esfuerzos hacia ello. 

Quien haya querido comprar BTC siempre lo pudo hacer y lo va a poder seguir haciendo, por lo que el bitcoiner de “pura cepa” no verá otra mejor opción disponible que comprar el activo y autocustodiarlo en una wallet. Y aunque no estoy en contra de estos productos, simplemente quiero hacer hincapié en que para adoptar a Bitcoin no se necesita un ETF en el mercado financiero tradicional. 

En el mientras tanto, podemos llegar a ver nuevos ETF de BTC por venir y ¿por qué no? de otras criptomonedas, siempre y cuando la “Santa Sede” decida dejar de postergar sus decisiones y no rechazarlos. 

¡Quién sabe! A lo mejor Gensler es un agente infiltrado a favor del mercado de las criptomonedas que intenta no ser tan obvio con sus jugadas. 

Realmente ya estamos curados de espanto y nada nos sorprendería. 


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/opinion/hay-vida-etf-un-mes-novedad-bitcoin/