Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alumna de la FES Zaragoza hará estancia de otoño en la NASA

70

▲ Zitlally Balbuena Feria hizo una propuesta para eliminar residuos como dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna.Foto cortesía de la UNAM

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 2

Zitlally Balbuena Feria, alumna de noveno semestre de ingeniería química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó una propuesta para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna.

Luego de presentar su proyecto fue seleccionada por la NASA para realizar una estancia de una semana en el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de varios países.

Además de recibir adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial; para ello tendrá acceso a documentos reales.

Balbuena Feria, originaria del estado de México, comentó que con su participación en el programa de la agencia espacial estadunidense anhela motivar a más mujeres para que se dediquen a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Siento que inspiro y abro camino para ellas.

Contó: Esta aventura comenzó en 2021, cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston.

Agregó que el programa de televisión Cosmos y que su mamá también es ingeniera egresada de la UNAM influyeron para que se interesara en la ingeniería química. Jamás imaginé tener esta oportunidad; creo que ir a la NASA será inolvidable, afirmó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/ciencias/a02n2cie?partner=rss