Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Amor por las mariposas: invitan a conocer “Colores que vuelan”

235

Con el fin de divulgar el valor de las mariposas, así como sensibilizar y emprender acciones que promuevan su cuidado y conservación, científicas del Instituto de Ecología convocan a conocer el libro “Colores que vuelan”.

Un lenguaje claro para cualquier lector, así como ilustraciones y actividades didácticas son algunas de las características de la obra de Dalila del Carmen Callejas, Norma Edith Corona y Natalia Aurora Pérez.

Editado por la Secretaría de Educación de Veracruz, el libro también está disponible para su descarga gratuita en versión digital. Para animar al lector a ahondar en el mundo de las mariposas, en la introducción las autoras mencionan que los insectos son los animales más abundantes del planeta y, de estos, las mariposas son el segundo grupo con mayor número de especies.

Adentrarse en esta obra permite conocer las partes de la mariposa, cuánto llegan a medir, por qué algunas brillan, cuáles son sus transformaciones internas y externas, de qué se alimentan, cómo se defienden, por qué migran…

En las páginas también se puede saber que en el mundo existen 255 mil especies de mariposas diurnas y nocturnas pero solo se han descrito 155 mil; de estas, México posee 14 mil 507.

¿Cuál es la importancia de Veracruz para las mariposas?

Veracruz aparece destacado porque a nivel nacional está considerado como uno los tres estados con mayor concentración de mariposas diurnas. Chiapas tiene mil 312; Oaxaca, 1209, y Veracruz, mil 166.

Ya sea por su belleza o por su función en el planeta, las mariposas son dignas de admiración, señalan las autoras de “Colores que vuelan”, sin embargo, también enfatizan en los peligros para estos insectos.

Explican que por la destrucción de los ecosistemas a cusa de la deforestación y urbanización se ha acelerado la pérdida de la diversidad biológica. Las mariposas, sensibles a los cambios climáticos, se han visto afectadas de manera considerable, alertan.

Además de la deforestación y del cambio climático, señalan que se ha incrementado el uso de sustancias tóxicas en la vegetación, y el comercio ilegal, el cambio de uso de suelo y la urbanización también son otras amenazas.

Lee más: Ya hay sequía en 187 municipios… y apenas inicia 2023

El libro es un llamado a resguardar a las mariposas, pero también a relacionarse con ellas de manera distinta, para lo cual están una serie de actividades didácticas. “Colores que vuelan” está disponible en https://www.sev.gob.mx/v1/publicaciones/ pestaña “Serie para… la docencia”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/libro-colores-que-vuelan-editado-por-la-sev-por-que-es-importante-leerlo-9534840.html